De Pontevedra a China para dar a conocer la camelia de las Rías Baixas

La Estación Fitopatolóxica do Areeiro participará en el Congreso Internacional que se celebrará este mes en el país asiático
Carmen Salinero, Eva Vilaverde y Pilar Vera, durante la rueda de prensa ofrecida en el Pazo Provincial
photo_camera Carmen Salinero, Eva Vilaverde y Pilar Vera, durante la rueda de prensa ofrecida en el Pazo Provincial

La Estación Fitopatolóxica do Areeiro, dependiente de la Deputación, participará en el Congreso Internacional de la Camelia, que se celebrará en China entre el 20 y el 26 de este mes. La experiencia servirá para "poñer a Pontevedra no mapa do mundo das camelias", según indicó la institución provincial. De hecho, aunque O Areeiro realiza una relevante labor de investigación y desarrollo de las aplicaciones de estas plantas y la finca situada en Lourizán posee una importantísima colección, "mucha gente, fuera de nuestras fronteras, no piensa en Galicia como productora de camelia" y por eso "tenemos que darnos a conocer con nuestras investigaciones".

Así lo señaló la adjunta a la Jefatura del servicio provincial, Carmen Salinero, quien será la encargada de viajar a China para participar en el Congreso junto a la bióloga Pilar Vera. Allí presentarán cuatro ponencias. La primera versará sobre la eficacia de los residuos de las semillas de camelia como insecticida natural para evitar plagas. China y Japón conocían desde la antigüedad la utilidad de dicha sustancia, pero esta sabiduría no se difundió a Europa y ni siquiera había traducciones al castellano ni al inglés.

"Nosotros hemos intentado desarrollar lo mismo aquí a través de disoluciones de ese residuo y lo hemos aplicado mediante pruebas de laboratorio en plagas de cítricos y eucaliptos, obteniendo buenos resultados", precisó Salinero.

Gracias a este trabajo de investigación, ya hay empresas de fitosanitarios que están en contacto con O Areeiro para desarrollar productos y actuaciones.

La segunda ponencia de las técnicas pontevedresas en China tratará sobre la impresionante colección de camelias del Pazo de Lourizán, donde están identificadas 277 plantas, algunas de las cuales alcanzan los 150 años. Además, este jardín cuenta con la particularidad de que es abierto al público y se puede visitar todo el año.

En las otras conferencias presentarán dos trabajos históricos sobre los 50 años de la exposición de la camelia en las Rías Baixas y sobre la representación de estas flores en los mantones de Manila.

El viaje al país asiático también permitirá a las técnicas de O Areeiro participar en las sesiones del ‘Grupo de conservación de camelias históricas’, que está elaborando una base de datos centralizada en España con las características de plantas consideradas monumentos vegetales.

JARDINES DE EXCELENCIA. Además, Pilar Vera precisó que en el Congreso se reunirán los directores de las sociedades de camelias de todo el mundo, con el fin de presentar y valorar las candidaturas para optar a la consideración de ‘jardín de excelencia’, que se otorgará en próximas ediciones. Actualmente, Pontevedra cuenta con dos cultivos de camelias con esta distinción y, en el siguiente congreso internacional, que se celebrará en Francia dentro de dos años, optará a conseguir otras dos declaraciones: para el Pazo de Quinteiro da Cruz y el Xardín de Saleta. Según destacó Carmen Salinero, si se consiguiese, "esta sería la única región con cuatro jardines de excelencia en el mundo, lo que supondría un gran reclamo turístico".

Por su parte, la diputada delegada de O Areeiro, Eva Vilaverde, indicó que en la provincia se producen cada año 1,5 millones de plantas de camelia, de las que un tercio se dedica a la exportación. La nacionalista destacó el trabajo de investigación que se desarrolla en el servicio situado en Lourizán, "que supón unha grande axuda no control de pragas, no desenvolvemento de variedades e en moitos outros aspectos importantes para os produtores", dijo, además de destacar que este es el "único de Europa que produce aceite de camelia mediante un proceso totalmente natural".

Comentarios