De tiendas a través del móvil

El Concello pone en marcha una guía que divide la ciudad en cinco áreas comerciales accesibles a pie y localiza a cerca de 170 pequeños negocios. El objetivo es impulsar las ventas del sector
Xurxo Souto, "alucinado" con el esplendor de "Punkyvedra" en una campaña del comercio local
photo_camera Xurxo Souto, "alucinado" con el esplendor de "Punkyvedra" en una campaña del comercio local

Ir de tiendas a través del móvil ya es posible en Pontevedra. El Concello acaba de poner en marcha una guía -disponible en formato papel y digital- para promover las ventas del pequeño y mediano comercio. La iniciativa, que se enmarca dentro de la campaña ‘Pontevedra Capital Shopping’, incluye una página web y una aplicación móvil gratuita que los consumidores pondrán descargarse para conocer la oferta comercial de la capital, el tipo de negocios y su situación en el callejero pontevedrés.

Esta especie de plano divide la ciudad en cinco áreas comerciales: Casco Vello (zona uno), Barcelos y San Antoniño (zona dos), Centro (zona tres), Campolongo (zona cuatro) y Eduardo Pondal (zona cinco). En cada una de ellas figuran los distintos comercios disponibles, su actividad, su dirección postal y su teléfono de contacto. El objetivo es facilitar información al comprador y, de paso, impulsar las ventas del sector.

La guía también incorpora el denominado ‘Metrominuto’, el mapa que calcula el tiempo y la distancia entre distintos puntos de la capital y que, como esta iniciativa, pretende que los vecinos y turistas se desplacen a pie en Pontevedra. "Nesta cidade pode facerse todo a pé", reivindicó este jueves la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, durante la presentación de esta campaña.

MÁS NEGOCIOS. La edil del BNG recordó que "temos un modelo urbano que permite que este comercio, o local, sobreviva". "Pontevedra é un gran centro comercial", añadió.

Los distintos mapas recopilan información de 168 negocios, una cifra que se irá aumentando con el tiempo. "Iremos sumando máis comercios a estas guías", avanzó Gulías, que eligió la nueva Praza do Hospital (en Loureiro Crespo) para la presentación de esta iniciativa.

Junto a ella estaban el edil de Medio Ambiente Urbano, Luís Bará, y el cantante y escritor Xurxo Souto, que ejerció como "pregoeiro" y que aseguró que la guía "é un tesouro". "Permite coñecer a cidade, tenda por tenda (...). O pequeno comercio é o que converte a Pontevedra nun referente de futuro, por riba das macrosuperficies", destacó.

La puesta de largo de esta campaña, que se enmarcó en un inusual formato de rueda de prensa, remató con la interpelación de un vecino que se acercó a Gulías y Bará para realizar su propio diagnóstico sobre la salud del comercio local. "El mayor enemigo de Pontevedra es el economato de Ence", les dijo.

Comentarios