La DEA sitúa "al gallego" como la pieza clave del narco en Europa

La Policía detecta presencia de 'pescadores' de las Rías Baixas en el Pacífico con la presunta intención de ampliar mercados

Autoridades en la jornada en A Estrada. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Autoridades en la jornada en A Estrada. PATRI FIGUEIRAS

Las nuevas rutas del tráfico internacional de cocaína y las dificultades que existen para perseguir a sus responsables estuvieron en el centro del debate este miércoles en la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) en el marco de la jornada sobre Desafíos actuales de la lucha antidroga en la que tomaron parte algunos de los primeros espada en la materia a nivel nacional e internacional. La presencia cada vez más habitual de narcos gallegos en cualquier parte del mundo (el Pacífico es el último lugar en el que se les ha podido situar) y la catalogación del narcotráfico en España como "mal endémico" (en opinión de la mismísima DEA) fueron algunas de las aportaciones expuestas por el ramillete de expertos reunidos en A Estrada por la Fundación Galega Contra o Narcotráfico (FGCN), que puso la guinda con este evento a la celebración de sus 25 años de existencia.

El encargado de inaugurar el evento fue el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que, una vez más, mostró su compromiso en la lucha contra el narcotráfico. "Nos gustaría que fuese un problema superado, pero como no lo es, se siguen necesitando especialistas", dijo, a lo que añadió que "el narcotráfico sigue ahí y es una lacra cuya erradicación es responsabilidad de todos". Rueda, que agradeció el trabajo de la entidad organizadora, fue presentado por Jaime Iglesias, patrono de la FGCN que, a su vez, fue introducido por el José López Campos, anfitrión en su condición de primer edil estradense.

Rueda: "Nos gustaría que el narcotráfico fuese un problema superado, pero como no lo es sigue necesitando especialistas en la materia"

Las decenas de policías, guardias civiles y funcionarios de Aduanas que se congregaron en A Estrada disfrutaron en primer lugar de la ponencia de Francisco Javier Redondo, jefe de la unidad de Agentes Encubiertos de la Policía Nacional, que intentó animar a los presentes a trabajar la posibilidad de emplear infiltrados y colaboradores en las investigaciones que se dirigen a desmantelar organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Mostró su preocupación, además, por las nuevas rutas de la droga, señalando la presencia de gallegos en el Pacífico como elemento muy novedoso.

A continuación intervino Mónica Martínez Breijo, del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), que efectuó una completa disertación de la investigación de blanqueo de capitales que mantiene en la actualidad a Marcial Dorado entre rejas (aunque su familia sigue disfrutando de su mansión en A Illa pese a que ya es propiedad del Estado). La funcionaria relató las grandes dificultades que debieron superar para seguir el rastro del dinero del capo, que partía de cuentas abiertas en Suiza propiedad de sociedades offshore que un colaborador suyo creaba en distintos paraísos fiscales.

La tercera ponencia corrió a cargo de Fernando Rodríguez, teniente de la Sección Fiscal de la Guardia Civil, que relató los últimos sistemas existentes para la introducción de cocaína a través de puertos y aeropuertos. El experto confirmó la necesidad de medios y las dificultades para controlar los 129 puertos que existen en Galicia.

Tras la pausa para el café llegó el turno de la intervención más esperada, a cargo de uno de los agentes de la DEA en España, que expuso el modo de trabajo de la agencia antidroga más conocida del mundo y animó a los diferentes cuerpos a colaborar entre sí. El norteamericano confirmó las nuevas rutas que los capos pretenden abrir en Australia, si bien indicó que tienen dificultades por la distancia, dado que el gasto en combustible es enorme y las cantidades que deben pagar a los patrones de los buques desorbitadas. Sobre España, la DEA opina que "el gallego va a seguir siendo importante a corto y a medio plazo" en el tráfico de cocaína. Ello es así por los ingentes beneficios del negocio, el carácter peninsular y de puerta de Europa de España y la afinidad idiomática, que consideró "muy importante".

El mayor Vera Castro, de Colombia, tomó la palabra a continuación para destacar por encima de todo la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes, subrayando que ese es el mecanismo principal que permite a las agencias de inteligencia internacionales poder combatir a las grandes organizaciones mafiosas.

Vera: "Lo más importante para tener éxito en esta lucha es alimentar la colaboración y cooperación internacional"

Ya por la tarde llegó el turno del juez Carballal, principal juez antidroga que en la actualidad coordina múltiples operaciones desde un juzgado vigués.

El subdirector de seguridad del centro penitenciario de A Lama, por su parte, expresó en su ponencia la situación actual en el interior de los penales.

El jefe de Greco Galicia, Emilio Rodríguez, puso el acento en que "Galicia ya no es la puerta de entrada de la cocaína, sino una de las rutas". Compartió la mesa de debate que cerró el acto con Abel Rodríguez, del Edoa, y Hermelino Alonso, de Aduanas, junto al fiscal Antidroga Pablo Varela.

Los expertos piden cambios en la legislación
Con la boca pequeña, dado que se trata de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en activo, pero todos los presentes en A Estrada coincidieron en la necesidad de implementar cambios en el marco legal vigente en España para poder avanzar en la lucha contra organizaciones mafiosas con un poder económico colosal.

 

Comentarios