viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

¿Se debe 'gripalizar' el covid?

La campaña de la vacunación infantil encara la recta final de la primera fase. GONZALO GARCÍA
La campaña de la vacunación infantil encara la recta final de la primera fase. GONZALO GARCÍA
Expertos del área no ponen en duda el escudo de la vacuna, pero consideran precipitado reducir la vigilancia o las restricciones. "Estamos en pandemia", alegan

La propuesta del Gobierno central de gripalizar la covid no ha tardado en levantar ampollas en el gremio sanitario y, al igual que han manifestado expertos nacionales, muchos profesionales del área de Pontevedra y O Salnés consideran prematuro cambiar hacia una vigilancia centinela de la pandemia, sin contar ni controlar los contagios como se hace ahora.


"Muchas veces este virus nos sorprende"

La jefa de Anestesiología y Reanimación del Chup y miembro del comité clínico de la Xunta, Marina Varela, considera que "estamos más cerca del fin de la pandemia" y apoya que en próximas fases se supervise de "una forma distinta". Sin embargo, también opina que esos planes gubernamentales son a futuro y que ahora mismo la situación epidemiológica aboca a "esperar un poco".

La especialista cree que enero tiene todas las papeletas para ser "un mes complicado", ya que el número de infectados crece sin freno y todavía falta por ver la repercusión que pueda tener a nivel asistencial. "En los últimos días ha crecido el número de ingresos y, en principio, el nivel de críticos es más estable que en otras olas, pero al aumentar los ingresos también pueden subir", explicó este martes a este medio.

Por este motivo, Varela aboga por posponer la conflictiva gripalización, porque la gripe no es la covid y "no impacta de este modo en la población". "Todavía estamos en pademia y muchas veces este virus nos sorprende. Nadie se esperaba que ómicron iba a tener a todo el planeta pendiente", concluyó.


Con alta transmisión "puede que no sea tan leve"

El jefe de Neumología y coordinador covid del Chup, Adolfo Baloira, valora como "positivo" el hecho de que la mayor parte de la población esté vacunada y que la variante en circulación, ómicron, no sea tan agresiva como sus predecesoras, "ya que permite tratar la infección de una forma más leve". Sin embargo, es otro de los especialistas que llaman a la prudencia porque "estamos viendo una incidencia muy elevada y porque la transmisibilidad es muy intensa, en torno a cinco veces más que la variante delta".

Según advierte, si se permite una alta transmisión "puede ser que la enfermedad no sea tan leve", sobre todo a medida que se vaya perdiendo la inmunidad de las terceras dosis. "Con lo cual, podemos disminuir algo las restricciones, pero no gripalizar la covid, porque no es una gripe, es una enfermedad diferente y sigue habiendo casos graves. Además, es un virus que no es estacional, sino que sigue, lo que puede favorecer las mutaciones y que surja alguna variante más grave".


"Parece más un intento de banalizar la pandemia"

El médico de cabecera en el centro de salud de Marín y presidente de la Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia, José Carlos Bastida, cree que la hoja de ruta planteada por el Gobierno "parece más un intento de banalizar la pandemia e inhibirse de la gravedad" que reviste la situación. Según advierte, para dar un paso de esta magnitud la pandemia debería estar en una fase más estable, "sin posibilidad de mutaciones", y con alternativas de tratamiento "claras y evidentes". Hacerlo ahora le parece "muy precipitado", porque "todavía no hemos llegado al pico de la sexta ola" y porque "se desconoce cuál va a ser el patrón" del virus o la duración de las respuestas inmunitarias. Bastida aboga sin ninguna duda por "esperar a ver la evolución" y priorizar otras medidas, entre las que destaca el rescate urgente de Primaria "de este colapso".

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, jefe de Medicina Interna del Chup opina (a título personal) que "en una pandemia respiratoria la vigilancia epidemiológica es mandatoria para poder tomar medidas ajustadas a la ciencia". En su opinión, los cambios deberían ir en otra dirección ya que, entre otras carencias, cree que la información que aportan los portavoces públicos "no es clara ni uniforme", que los test de diagnóstico "no se aplican con rigor ni de acuerdo a un protocolo unificado" y que "la población está sobresaturada de información".

¿Se debe 'gripalizar' el covid?
Comentarios