Los deberes del PSOE con Pontevedra

El traspaso de la AP-9, la racionalización del precio de los peajes o la negociación del traslado de Ence fueron peticiones de los socialistas en el Congreso. Ahora la pelota está en su tejado

El colegio Salvador Moreno. RAFA FARIÑA
photo_camera La pelota del nombre del colegio Salvador Moreno, en el tejado de la nueva ministra Margarita Robles. RAFA FARIÑA

Es el turno del PSOE. Tras seis años en la oposición, los socialistas tienen la oportunidad de poner en marcha algunas de las propuestas que lanzaron cuando no gobernaban. Pero, ¿cuáles eran las peticiones de los socialistas para Pontevedra? Negociar el traslado de Ence, cambiar el nombre del colegio Salvador Moreno o racionalizar el precio de los peajes son algunas de las demandas socialistas durante los años en la oposición.

Ence y Elnosa

El PSOE quiere a Ence fuera de la ría y en los últimos tiempos defendió la creación de una mesa de negociación para pactar su traslado. Así lo pidió en el Congreso el diputado socialista Guillermo Meijón, que defendió en una intervención en noviembre de 2017 que la pastera permanezca en la comarca pero fuera de su emplazamiento actual. 
Aún así, colectivos como la Asociación pola Defensa da Ría y el propio Concello piden que se revoque la concesión otorgada por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy en 2016. Sin embargo, el Ejecutivo lo tendrá difícil, ya que el trámite administrativo por el cual se renueva la concesión a Ence por 60 años más está cerrado, por lo que el asunto solo podrá dirimirse por la vía judicial. 
En manos del nuevo Gobierno está también la tramitación del expediente de caducidad de Elnosa, del que se encarga la Dirección General de Costas y que debe resolverse antes de que termine este mismo mes. La APDR pide que se decrete la caducidad de la clorera "como primeiro paso no camiño cara a saída definitiva do complexo Ence-Elnosa da ría".

Paseo Pontevedra-Marín

Sin salir de la ría de Pontevedra, los Presupuestos Generales del Estado recogen una partida de 596.820 para la creación de un paseo peatonal entre Pontevedra y Marín. A favor del paseo se manifestó el Gobierno local del BNG, así como el PP local. Sin embargo, el portavoz del PSOE en Pontevedra, Agustín Fernández, declaró que dicha obra es agresiva para el medio y recordó las inundaciones en la autovía que conecta Marín y Pontevedra cada vez que hay temporal.
A pesar de la oposición del PSOE, lo cierto es que la construcción de dicha pasarela peatonal ya está contemplada en los Presupuestos (PGE) que Sánchez mantendrá.

Peajes y obras en carreteras

El escándalo de la subida de los peajes en la AP-9 durante las obras de la ampliación de Rande propició críticas de la oposición. Así, el PSOE pidió que se anulase el incremento de las tasas que se produjo al inicio de 2018. Los socialistas se referían al de Vilaboa, pero además, solicitaron una revisión de la totalidad de los peajes en la comunidad para racionalizar sus precios. En este sentido, el PSOE de Vigo pide la supresión del de Redondela. Los socialistas también han demandado la bajada de precio o supresión del canon de la AP-53, la autopista que conecta Ourense con Santiago por la comarca de O Deza.
Quedan también pendientes obras en otras carreteras de la comarca como la mejora de la seguridad vial en la N-640 (que une Cuntis y A Estrada). Dicha petición quedó registrada en una Proposición No de Ley de febrero de este año a cargo del grupo socialista en el Congreso. En lo que se refiere a la variante de A Estrada, en la misma N-640, el PSOE pedía una mayor cuantía para las obras, que están recogidas en los últimos PGE con una partida de 1,5 millones de euros. Los socialistas pedían también fondos para mejoras en la N-525, con la creación de un tercer carril a la altura de Oca y Orazo. 
El PP y el PSOE comparten su apuesta por la A-57, una autovía que une de Norte a Sur la comunidad pasando por Pontevedra en donde ya han comenzado las obras. Además, los vecinos de Mollavao contaron con el respaldo de los socialistas a la hora de solicitar barreras sonoras en la AP-9 para evitar ruidos. Ahora, el nuevo Gobierno tiene la oportunidad de llevar esta medida a la práctica.

El traspaso de la AP-9

Todo el arco político gallego comparte el deseo de que la titularidad de la AP-9 pase a ser de la Xunta. Sin embargo, aunque el PP gallego defienda la transferencia, el Gobierno central vetó el debate sobre este asunto en varias ocasiones. Esta decisión provocó las críticas del grupo socialista en el Congreso. El motivo del Gobierno de Rajoy fue la elevada cantidad que debería abonar el Estado a la concesionaria de la autopista -Adudasa- como compensación.

El AVE por Cerdedo

En lo que se refiere a la red ferroviaria, el PSOE defiende que el AVE llegue a Vigo y Pontevedra por Cerdedo. La tramitación de dicha obra acumula retraso tras retraso y todavía está pendiente aprobar la evaluación ambiental del tramo, una cuestión que podrá agilizar el PSOE aunque los PGE solo reservan un millón de euros para ello. Los socialistas apuestan, además, por la conexión en tren con Oporto y Lisboa.

El colegio Salvador Moreno

Es previsible que la sensibilidad por la recuperación de la memoria histórica y la reparación de las víctimas recobre protagonismo durante el Gobierno de Pedro Sánchez. La Ley de Memoria Histórica, aprobada hace más de una década por Zapatero puede cambiar el nombre del colegio Salvador Moreno de Pontevedra. Sin embargo, el Gobierno de Rajoy consideró que la denominación del centro no vulneraba dicha ley.

Será Margarita Robles, la nueva ministra de Defensa, quien decidirá si el centro situado en Mollavao conserva su nombre. El PSOE local ya apoyó la retirada del almirante franquista del callejero municipal, que fue sustituido en el 2000 por Rosalía de Castro. Ahora les toca decidir sobre el futuro del nombre del centro pontevedrés.

Comentarios