Débora Lois, del Carlos Oroza, tercera mejor estudiante de cocina de España

Al concurso Protur Chef se presentaron alumnos de 200 escuelas y ella logró estar entre los seis finalistas: "Vi mucho futuro en la cocina, hay auténticos profesionales" ▶"Todavía no tengo palabras", afirma sobre el premio, pero "es una recompensa al esfuerzo"

Débora Lois con la ganadora del concurso, Annge Mohamed Embarek. DP
photo_camera Débora Lois con la ganadora del concurso, Annge Mohamed Embarek. DP

Débora Lois Soutullo, que cursa 2º del ciclo superior de Dirección de Cociña en el CIFP Carlos Oroza, consiguió la tercera mejor puntuación por parte del jurado del IV Concurso Nacional de Escuelas de Cocina Protur Chef, celebrado durante este pasado fin de semana en el Hotel Protur Biomar Gran Hotel & Spa de Sa Coma (Mallorca).

Lo hizo con una Merluza galaico-balear, como denominó a un plato elaborado con "merluza de Celeiro cocinada al vapor de albariño con espuma de alioli de salicornia, garum y berberechos sobre un fondo de carne y terminado con un aire de cítricos", explicó este lunes la joven en el aeropuerto de Palma, a punto de volar de regreso a Santiago de Compostela. Acompañada de su tutor y profesor de cocina, Paco Moreno, vuelve con un premio de 1.000 euros y un mes de prácticas remuneradas en un hotel de la cadena organizadora.

Nacida en O Grove hace 30 años, Débora inició su vida laboral en la hostelería en una casa de comidas de su localidad. "Desde que empecé a trabaja, la señora que regentaba el restaurante siempre me inculcó el cariño por la cocina, por lo que quise dedicarme a esto".

Inició su vida laboral en la hostelería antes de titularse en el ciclo medio de Pastelería y Panadería y ahora está a punto de terminar Dirección de Cociña

Como no logró plaza en el ciclo medio de Cociña, se matriculó en el de Panadería e Pastelería y dos años después se animó con el superior de Cociña que ahora está a punto de terminar. Solo le faltan las prácticas obligatorias del último trimestre, que retrasará a septiembre para aprovechar las oportunidades laborales entre Semana Santa y finales de verano. "La cocina es algo que me gusta y le dedico mucho tiempo y que te elijan entre todos... Todavía no me lo creo". En un futuro a medio plazo se ve trabajando en un restaurante, "algo que ya llevo haciendo, porque este es un oficio en el que nunca dejas de aprender". Uno de sus referentes es el chef Javier Olleros (Culler de pau), del que admira "su filosofía de trabajo", basada en darle valor al producto local y en preservar la biodiversidad.

Ella fue la elegida por el Carlos Oroza para representar al centro en este concurso, al que se presentaron 200 escuelas de hostelería de toda España con una receta con magret de pato como producto principal. De todas ellas el jurado eligió 18 y, de esas, solo seis pasaron a la final, donde ya presentaron "una elaboración libre" con la que la grovense quiso "representar a Galicia en un plato". En su merluza el jurado "vio personalidad" y que la propuesta estaba "bien elaborada".

El plato con el que Débora logró el tercer puesto, una merluza galaico-balear. DP
El plato con el que Débora logró el tercer puesto, una merluza galaico-balear. DP

La joven está "sin palabras". "Confiaron en mí para representar al centro y ahora veo que hay recompensa por el trabajo duro, porque te valoran chefs de referencia". Además, subraya, "hubo mucho compañerismo, fue la mejor experiencia de estar allí".

Así, destaca que "vi mucho futuro en la cocina, había auténticos profesionales", como la ganadora, Annge Mohamed Embarek, estudiante del CIFP Juníper Serra, de Palma, que jugaba en casa, y que triunfó ante el jurado con un postre llamado Maresia en el que mezcló sabores salados con dulces, y también como el segundo clasificado, Jesús Jiménez, de la escuela Master D de Málaga.

CUATRO ALUMNOS AL SPAINSKILLS
Los alumnos del IES de Montecelo Iván Darriba y Anxo Gabián (con su profesor Eliseo Castro) en Xardinería Paisaxística, e Ismael Soto en Floraría (con la docente Bárbara Carballal), llegaron este lunes a Madrid para participar en la final del Spainkills, después de lograr la victoria en la fase gallega el pasado mes de octubre. También participará en este certamen Celia Vázquez, alumna del ciclo de Panadería e Pastelería del CIFP Carlos Oroza. Las pruebas se desarrollarán durante esta semana y la final está prevista para el próximo sábado.

Comentarios