El debut electoral de la Generación Z

Más de 33.000 jóvenes pontevedreses votarán por primera vez en unas elecciones municipales el próximo 28-M ▶ Los centennials creen que hay gran falta de información y de interés entre los adolescentes por el sector político
Un joven votando en las elecciones de 2019. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Un joven votando en las elecciones de 2019. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Más de un millón y medio de jóvenes de toda España votarán por primera vez el próximo día 28 de mayo en unas elecciones municipales, tras haber cumplido los 18 años. En concreto, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 1.570.299 electores residentes en este país son nuevos en el censo tras haber cumplido la edad legal para votar desde las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. Una cifra que asciende hasta a 1.767.909 nuevos electores si se computa el periodo transcurrido desde las últimas municipales, que se celebraron el 26 de mayo del mismo año.

En lo referido a la provincia de Pontevedra, la cifra de nuevos votantes es de 33.661 desde esa misma fecha (29.803 desde las generales).

Pero, ¿cómo ven ellos su debut electoral? ¿Está realmente concienciada la llamada Generación Z con la importancia de ejercer su derecho a voto? ¿En base a qué decidirán sus votos? ¿Qué medidas añadirían a los programas electorales de los candidatos? A estas preguntas responden seis jóvenes de Pontevedra y sus alrededores, para comentar sus impresiones y sensaciones en esta nueva responsabilidad democrática que afrontan, en este caso, para decidir el gobierno local de su ciudad. Los últimos datos oficiales prueban que la participación de los nuevos votantes es baja.

En las elecciones generales de 2019, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística de España informó que la participación electoral de los jóvenes de 18 a 24 años fue del 53,6%, mientras que la participación general fue del 75,8%.

Recientemente se abrió un debate sobre la conveniencia de rebajar hasta los 16 años la edad mínima en España para votar.

El Instituto Nacional de la Juventud señala en su informe al respecto que quienes defienden esta idea "suelen abarcar una doble perspectiva: por una parte se trata de ampliar el concepto de ciudadanía, de manera que se dé en él a los jóvenes de 16 a 18 años, que en la actualidad se encuentran excluidos de tal consideración; de otra, se piensa que la adquisición del derecho al voto conlleva un incremento en el sentimiento de responsabilidad de los jóvenes hacia la cosa pública, estimulando la participación política de una juventud como la española que parece caracterizarse por un notable alejamiento de estas cuestiones".

Los que se oponen, según Injuve, lo hacen desde la convicción de que los jóvenes entre 16 y 18 años "adolecen de una falta de madurez suficiente para asumir tal responsabilidad, por lo que su decisión de voto se vería fuertemente influida por su entorno familiar".

"Estoy un poco perdida en el tema de la política"

undefined
Marta Freire. GONZALO GARCÍA

Marta Freire tuvo la oportunidad de votar en las anteriores elecciones pero decidió no hacerlo. "Me arrepentí de no ir a votar pero es que realmente la política no me llama mucho la atención", asegura esta joven, que vive en Bueu.

Y aunque a sí misma se califica como "un poco ignorante en este tema" y reconoce estar "un poco perdida", cree que en esta ocasión sí acudirá a las urnas. "No creo que cambie la cosa porque yo vote o deje de votar pero bueno, aún así sí que lo haré", afirma.

En cuanto al motivo que la llevará a votar a un candidato o a otro, Freire confirma que "me decantaré por uno por su ideología y sus propuestas para mi ayuntamiento"

"Es importante que sepan la opinión de los jóvenes"

undefined
Mateo Presas. GONZALO GARCÍA

Este joven, residente en Sanxenxo, está muy concienciado con ir a votar. "Es la primera vez que tengo la oportunidad de votar y lo haré porque creo que es nuestro derecho y que es importante que los políticos conozcan la opinión de los jóvenes", explica.

Y aunque asegura no tenerlo aún decidido, cree que se deja-rá llevar "por la ideología y el programa electoral". "Antes de votar me informaré para no dar mi voto en vano", asegura. En cuanto a la concienciación entre los jóvenes, Presas reconoce que "hay poco interés en la política y también muy poco conocimiento".

Afortunadamente, añade, "en mi Concello hay bastantes iniciativas destinadas a la gente joven y eso creo que se está haciendo bastante bien".

"Voy a ir a los mítines a escuchar a cada partido"

undefined
Aldara Veiga. GONZALO GARCÍA

Con 20 años, Aldara Veiga asegura que no ve el acto de votar como una obligación, sino más bien como un derecho. "Yo votaré porque quiero y porque es importante que lo hagamos", afirma esta joven de Mos.

En cuanto a su elección, ella se guiará "por la persona, ya que al ser al Concello voto más por eso que por el programa electoral". "Tengo pensado ir a los mítines a escuchar a cada partido y después decidir mi voto, que aún no lo tengo nada claro", añade.

En cuanto a qué cree que falta en la política municipal, Veiga asegura que "necesitamos más gente joven porque la mayoría de las personas que van en las listas son mayores, y eso también desmotiva un poco a votar por ese partido".

"Con desconocimiento, la gente es fácil de manipular"

undefined
Pablo Martínez. GONZALO GARCÍA

Pablo Martínez reconoce no tener decidido todavía su voto "porque no estoy muy metido en el mundo de la política". Sin embargo, lo que sí tiene claro es que "lo haré en función del programa electoral de cada uno. No voy a leerlos todo pero sí unos cuantos".

Este pontevedrés habla también de la falta de interés que existe entre los centennials y asegura que "la gente de mi edad está más enfocada a otros temas antes que a la política".

"Yo creo que se debería incita a la gente joven, por ejemplo en las clases, a que se interesen más por los temas políticos porque sino nosotros no sabemos a quién votar y estamos perdidos. Además de que así, con tanto desconocimiento, la gente es más fácil de manipular", apunta.

"Votaré en función de lo que propongan por mi ciudad"

undefined
Alba Seijo. GONZALO GARCÍA

Alba Seijo es la única joven de todas las entrevistadas que aseguran tener claro su voto para las próximas elecciones municipales.

Ella misma reconoce que "no veo como una obligación el hecho de ir a votar, yo lo voy a hacer porque quiero y porque es nuestro derecho", dice. Y aunque no desvela cuál es el partido por el que se decantará en las urnas del 28-M, sí que confirma que lo tiene claro. "Más o menos ya tengo decidido lo que votaré y básicamente lo haré en función de lo que cada uno quiere hacer por mi ciudad, en función de lo que propongan hacer en ella", explica.

En cuanto a propuestas a los partidos, Seijo cree que "podrían promocionar más iniciativas para la gente joven".

"No sé ni en qué día caen las elecciones municipales"

undefined
Telmo Fernández. GONZALO GARCÍA

"No sé ni en qué día caen", así responde este joven vigués cuando se le pregunta por las elecciones del 28-M, aunque asegura que "al ser municipales y ser mi primera vez, sí que iré a votar". "Me decantaré por unos u otros en función a lo que propongan hacer en mi ciudad", añade.

Telmo Fernández también habla de la falta de implicación entre la Generación Z en este aspecto. "A los jóvenes tampoco nos apetece involucrarnos mucho en el tema político", afirma, antes de añadir que "sí que hay mucho desconocimiento entre los jóvenes y eso es un problema sobre todo en las redes sociales, porque ahí hay mucho bulo y mucha fake news y así es más difícil hacer una criba de contenido", señala.