Debut: de tejer alfombras con pistolas al desfile multitudinario del Recinto

La pasarela de moda de Esdemga pone la guinda a una semana de actividades que incluyen workshops y mesas redondas con egresados de postín y encuentros entre profesionales y estudiantes

Debut está de vuelta con un espíritu totamente prepandémico, y por eso para su acto central, el desfile de moda previsto para el viernes 18 (20.00 horas) en el Recinto Feiral de Pontevedra, está "todo o mundo convidado", subrayó la coordinadora del Mestrado Universitario en Deseño e Dirección Creativa en Moda (Esdemga), Lola Dopico.

Hasta mil personas podrán tomar asiento y solo se expedirán invitaciones para las familias de los protagonistas y empresas del sector. No es necesario inscripción previa para descubrir las 12 colecciones que presentarán otros tantos egresados, como trabajos de fin de máster (TFM), que optan al premio, y los proyectos de otros 18 estudiantes de 2º elaboradas el curso pasado. También habrá espacio para seguir el desfile de pie. 

(3G8A3478.JPG) CONCELLO Rolda de prensa de presentacion de Debut 2022 Asisten Lola Dopico directora de Esdemga Carme Fouces concelleira de Cultura e Luis Torres director de area adxunto a Vicerreitoria do campus
Luis Torres, Lola Dopico y Carmen Fouces en la presentación de este jueves. DAVID FREIRE

Pero Debut es mucho más, pues engloba toda una semana de actividades, entre workshops, mesas redondas y encuentros entre alumnado y profesionales del sector. De todo ello dieron cuenta este jueves tanto Dopico como la concejala de Cultura, Carmen Fouces, y el director de área adjunto a la vicerrectora del campus de Pontevedra, Luis Torres.

Fouces destacó que de Esdemga proceden "profesionais que están nos mellores lugares do sector" y que Debut "sempre nos sorprende", desde el catálogo hasta el desfile. "O Concello ten que soster con recursos esa andaina", por lo que el "apoio continuado" a proyectos como este, de universidades públicas, "forman parte do noso ADN como administración pública".

Torres, por su parte, destacó que Debut "é moito máis que o desfile", que pone el valor del trabajo del TFM, haciendo hincapié en la "conexión do alumnado co mundo profesional" que facilitará el "futuro inmediato" a los egresados.

Tufting gun o como tejer lana con pistolas

Aunque el master de Esdemga echó a andar en 2017, la formación como estudios propios de la UVigo se remonta al curso 2004-2005, por lo que Lola Dopico agradeció "a profundidade co compromiso" del Concello que "fai posible" la realización de Debut, un proyecto que "excedería" el presupuesto de la titulación, un "referente de formación universitaria de calidade en moda, e pública". Agradeció también la aportación empresarial para premios.

La coordinadora de Esdemga desgranó el extenso programa, que propondrá cuatro workshops en el laboratorio de textil de Belas Artes, entre el 14 y el 16 de noviembre. Twee Muizen propondrá un taller de tufting gun, una herramienta que permite crear piezas de lana de gran formato en poco tiempo, estilo alfombras, y con la que se pueden obtener diferentes texturas. Son, subrayó Dopico, "unha parella de artistas fantásticos" muy ligados al arte gráfico, formada por los gallegos afincados en Barcelona Denis Galocha y Cristina Barrientos

Rafafans, especialista en collage creativo, dirigirá el taller Simulados. Representar [una cosa] fingiendo lo que no es. Hacer que una cosa parezca real para elaborar distintos ejercicios de collage que se utilizarán en un proyecto creativo más amplio, mientras que Félix de Martín, aportará en su workshop técnicas y soluciones para trabajar con volúmenes desde su experiencia como sombrerero. 

Del cuarto taller, sobre retoque digital para fotografía de moda se encargará Noelia López, con experiencia en empresas como Zara Home.

Recinto Feiral _ Desfile Debut 2021_ no que se presentaran traballos de fin de estudos do  alumnado do Mestrado de Diseno e Moda da Universidade de Vigo_
Un desfile anterior de Debut en el Recinto Feiral. ARCHIVO DP

Marcas propias made in Esdemga

La antigua iglesia del convento de Santa Clara acogerá dos mesas redondas protagonizadas por egresados de Esdemga. "Pensamos que tardariamos uns dez anos en ver marcas propias e aquí están", destacó Dopico. La idea es que pongan su experiencia al alcance del actual alumnado. El miércoles 16, bajo el epígrafe Creando unha marca, participarán Raquel Suárez, de Suagongo; Gabriel Nogueira, de Rubearth -que ha sido premiado en la Madrid Fashion Week-, y Erica Oubiña de IK Studio

El jueves 17, también a las 19.30 horas, será el turno de María Cuntín, Melania Freire y Xoana Medraño, que hablarán de la dirección de arte como campo profesional, pues, apuntó Dopico, muchos egresados apuestan por este perfil profesional. Cuntín es directora de arte en Zara, Freire en el ámbito cinematográfico y Medraño trabaja como freelance en el sector en Barcelona.

Más de 60 personas voluntarias

El día grande, el viernes 18, se abrirá con las jornadas técnicas de recursos humanos que conectan a profesionales del sector y los recién titulados. Ya por la tarde, el tribunal inspeccionará las colecciones antes de salir a la pasarela. Estará conformado por Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME (Asociación Creadores de Moda de España); Guillermo García-Badell, director del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (Universidad Politécnica); Rubén Gómez Navarro, asesor Allianz Ego, y Viviana Kuri, directora del MAZ (Museo de Arte de Zapopán, México).

A las ocho de la tarde empezará el desfile, que cuenta con la colaboración de 60 personas voluntarias, la mayoría modelos no profesionales. Estos vestirán las creaciones de André Anta, Regina Chamorro, Noemí Comesaña, Natalia Belén de Roia, Irina Gaidai, Andy González, Sara Maneiro, Carlota Matos, Carmen Muñoz, Nely Plaza, Noelia Remesal y Sofía San Claudio, que presentan sus colecciones como TFM. También lucirán los 18 proyectos del actual alumnado. 

"Volvemos ao formato de toda a vida", subrayó Lola Dopico. "Todo o mundo é benvido" para contemplar este "traballo monumental" y una gran inversión "de tempo e esforzo".