Los debutantes de la Corporación de Pontevedra

El mandato se iniciará el próximo 17 de junio con el estreno de tres ediles del PP, uno del BNG y otro del PSOE ► Todos afrontan la nueva etapa "con ilusión" y con la vista puesta en los vecinos
Los cinco nuevos concejales de la Corporación, este jueves, en la Praza de España, con la Casa Consistorial al fondo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Los cinco nuevos concejales de la Corporación, este jueves, en la Praza de España, con la Casa Consistorial al fondo. GONZALO GARCÍA

El mandato se iniciará el próximo 17 de junio con el debut de cinco concejales en Pontevedra. La mayoría son del PP, que aportará tres caras nuevas a la Corporación municipal, en la que también se estrenarán una edil del BNG y otro del PSOE.

El Diario los reunió este jueves a todos para valorar cómo afrontan su aterrizaje en la política local. Coinciden en que encaran la nueva etapa "con ilusión" y con la vista puesta en trabajar en favor de la ciudadanía, aunque unos lo harán desde el gobierno y otros desde la oposición.

Aunque la investidura de Miguel Anxo Fernández Lores aún no está cerrada, los nacionalistas dan por hecho que el líder del BNG volverá a levantar el bastón de mando municipal.

La Corporación local incorpora en la nueva legislatura a María Xosé Abilleira Novo como parte del equipo de Lores.

"Afronto esta etapa cunha ilusión enorme. A min, o que realmente me gusta, é traballar para os veciños", expone Abilleira, que es administrativa de profesión y que ahora trabaja para el Concello de Pontevedra en proyectos relacionados con el rural.

"Levo 20 anos en distintas asociacións", recuerda esta vecina de Lérez, que iba de número ocho en la candidatura del Bloque Nacionalista Galego.

El que también se estrena en primera línea de la política local es Manuel Fariña Casanova. El número tres del PSOE es profesor en el IES Frei Martín Sarmiento y ocupa cargos orgánicos en el partido a nivel municipal, provincial y nacional. "Quero levar o meu despacho ás rúas de Pontevedra, dos seus barrios e parroquias, e darlle continuidade a esa semente que empezou a xerminar coa nosa campaña porta a porta, dándolle voz á cidadanía que desexa participar na vida política e contribuír a construír unha Pontevedra mellor. Ademais de ilusión, enerxía e ganas, tentarei achegar responsabilidade, sentido común, serenidade, dedicación e moito, moito traballo", expone el edil socialista, partido que abrirá negociaciones con el BNG para la reedición de un posible gobierno bipartito.

Caras nuevas en los populares

Los primerizos del Partido Popular coinciden en su agradecimiento a Rafa Domínguez por confiar en ellos para ir en su equipo. Iago Acuña Viéites es el más joven de las nuevas caras de la Corporación local. El número once de la lista de los populares trabaja en la oficina técnica de una empresa de distribución de Pontevedra. "Afronto esta nueva etapa con mucha ilusión. Consideramos que ya es necesario un cambio en esta ciudad para seguir avanzando. Mi idea y la de mi grupo es intentar a ayudar a los vecinos a solucionar sus problemas del día a día", expone el también secretario general de Novas Xeracións de Galicia.

Salvo sorpresa mayúscula, los populares volverán a estar cuatro años más en la oposición. "Afronto esta etapa con la responsabilidad de representar a todos los pontevedreses. Mi objetivo principal estos cuatro años va a ser hacer una oposición constructiva, en la que tanto la cercanía como el diálogo, que son premisas importantes para el Partido Popular, sean también mis bases políticas. Me preocupa todo lo que atañe a la actividad económica de la ciudad. Es ahí donde espero aportar una visión actualizada de retos y oportunidad. Toca contagiar el cambio. Y desde la oposición lo voy a intentar de forma incansable", subraya Silvia Crespo Tobío, número 10 del PP, que es empresaria del sector textil, profesión que compagina con dos cargos como vicepresidenta de Aempe y de la Federación Provincial de Comercio.

Beatriz Rey González también se estrenará como concejala del PP. "Afronto esta nueva etapa de servicio público con mucha ilusión, con compromiso y con orgullo de poder contribuir a ayudar a la ciudad de Pontevedra. Atenderé las necesidades de todos los vecinos", destaca la número ocho de la formación conservadora, que trabaja en un comercio y en el sector de la hostelería.