Tres décadas de solidaridad desinteresada

Rotary Club de Pontevedra celebra sus 30 años con un concierto benéfico de la Real Filharmonía de Galicia en el Pazo, fue muy aplaudido, y con una multitudinaria cena de gala en la que los rotarios gallegos homenajearon a Núñez Feijóo

Día de puesta de largo en el Rotary Club de Pontevedra. Y la ocasión no era para menos, pues no siempre se cumplen 30 años de entrega y solidaridad con los más necesitados. Una labor altruista que este jueves fue reconocida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, nada más recibir el Premio Paul Harris Fellow, la mayor distinción que concede Rotary International.

El arranque de la jornada festiva emplazó a los rotarios en el Pazo da Cultura, donde la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Maximino Zumalave, ofreció un concierto benéfico con obras de Mozart y Mendelssohn, muy aplaudidas por el público. La entrada tenía un coste de 20 euros y la recaudación se destinará a financiar los proyectos sociales de la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles (FHRE). "No tenemos socios y necesitamos de estos actos para recaudar fondos para los proyectos", había apuntado Alejandro Amoedo, presidente de esta entidad.

Amoedo es, precisamente, el único fundador del Rotary Club de Pontevedra que continúa en activo y, por tanto, ha sido testigo de excepción de las numerosas acciones solidarias promovidas desde la ciudad del Lérez, así como del reconocimiento –a través del Premio Servir– a las personas que han colaborado para que estas iniciativas pudieran materializarse. No menos relevantes son el Concurso de Pintura y el galardón Protagonistas del Mañana, con el que se distingue a jóvenes que muestren un espíritu de compromiso social que les haga ser un referente para los demás.

Alberto Núñez Feijóo reconoció que ha habido días mejores que hoy, pero tenía claro que había que estar aquí

Todas estas cuestiones fueron resaltadas tanto por el presidente del club pontevedrés, Jesús Villanueva, como por Manuel Florián de Tomás, gobernador del Distrito 2201 y máxima autoridad de los rotarios de esta demarcación, en el transcurso de la cena de gala desarrollada en la Finca Batacos y a la que asistieron cerca de 300 comensales.

Uno de ellos fue el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien recibió la medalla Paul Harris Fellow de manos de los presidentes de los nueve clubs rotarios gallegos, "porque siempre nos ha recibido con mucho cariño y atendido todas nuestras peticiones. Incluso nos ayudó, gracias a una importante aportación económica, a desarrollar un proyecto en Cajamarca (Perú) para la potabilización de agua para una población de 20.000 personas".

El homenajeado, por su parte, agradeció la distinción y apostó por el binomio administraciones-entidades sociales "como clave en el compromiso con la solidaridad". Elogió la labor del club pontevedrés durante estas tres décadas, "contribuyendo a cohesionar y robustecer la sociedad desde la cooperación, la ayuda mutua y desinteresada y la voluntad de servir".

Feijóo se refirió, igualmente, a las acciones que llevan a cabo los 34.000 clubs rotarios repartidos por el mundo, "que contribuyen a lograr un mundo en paz, más desarrollado y con una mejor educación y sanidad para los que más lo precisan". También garantizó el compromiso de la Xunta con el estado de bienestar, "lo que demostramos garantizando su estabilidad económica en años de turbulencias".

Tras esta jornada festiva, los rotarios tienen desde este viernes y hasta el domingo otra importante cita: la X Conferencia del Distrito 2201, que organiza el club pontevedrés para hacer balance del año.

Comentarios