El jurado declara culpable al médico acusado de cobrar por certificados de defunción

En los próximos días, la Audiencia de Pontevedra emitirá una sentencia conforme a este veredicto

El médico acusado de pedir dinero a cambio de expedir certificados de defunción, este martes en el juicio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El médico acusado de pedir dinero a cambio de expedir certificados de defunción, este martes en el juicio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Un jurado popular ha declarado culpable de un delito continuado de cohecho al médico de Pontevedra acusado de haber cobrado a varias funerarias por expedir certificados de defunción, un trámite que es gratuito.

Tras una larga jornada de deliberación, los miembros del tribunal han alcanzado un veredicto poco después de las ocho de la tarde, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Consideran probado que, como relataron los testigos durante el juicio celebrado en la Audiencia de Pontevedra, el médico acudía al domicilio de los fallecidos para confirmar el deceso, siempre por causas no violentas, pero se marchaba sin firmar documento alguno.

Para obtener el certificado instaba a las funerarias o los familiares a acudir al centro de salud en el que trabajaba, en donde les pedía el dinero por el certificado.

El dinero cobrado por estos documentos, según denunciaron las víctimas ante las autoridades sanitarias, oscilaba entre los 30 y los 100 euros.

En los próximos días, la Audiencia de Pontevedra emitirá una sentencia conforme a este veredicto.

La Fiscalía solicita para este médico una condena de tres años y medio de cárcel y que sea inhabilitado durante siete años y medio para ejercer la medicina.

Comentarios