Declaran desierto el concurso para reabrir la cafetería de la Praza da Liberdade

La cafetería de la Praza da Liberdade, detrás de la Audiencia Provincial, cerró en enero del pasado año. RAFA FARIÑA

Los técnicos rechazan la única oferta presentada por incumplir los pliegos. El Concello invitará a tres empresas para tratar de reflotar la instalación, cerrada en enero de 2018

El concurso para la reapertura de la cafetería de la Praza da Liberdade ha quedado desierto. La única oferta presentada para hacerse con la gestión de este negocio, un hostelero de Arcade (Soutomaior), ha sido rechazada por incumplir los pliegos del contrato.

El portavoz municipal, Raimundo González Carballo, explicó este martes en rueda de prensa que el Concello abrirá un procedimiento negociado para tratar de reflotar esta instalación, que lleva cerrada desde el 1 de enero de 2018. La fórmula elegida obligará a la Administración local a invitar a al menos tres empresas que puedan estar interesadas en hacerse con esta cafetería, situada en la parte posterior del edificio de la Audiencia Provincial.

Los requisitos que deberán cumplir los candidatos serán los mismos que hasta ahora. Entre ellos figuran la reparación de la cocina, los baños y los problemas de goteras de la instalación. Las obras están valoradas en 100.664,03 euros.

El contrato para la gestión de la instalación, que tiene una superficie de 139,5 metros cuadrados, tendrá una vigencia de 15 años. Y la empresa que la explote deberá pagar un canon anual al Concello de 12.000 euros.

En caso de que vuelva a quedar desierto, González Carballo avanzó que "haberá que volver a empezar de novo", esto es, a sacar de nuevo el proyecto a licitación. Aún así, el edil nacionalista considera que existe interés de la iniciativa privada para reabrir esta cafetería, "que está nunha contorna moi adecuada".

La cafetería de la Praza da Liberdade cerró hace algo más de un año como consecuencia de un proceso de desahucio del anterior concesionario, que había acumulado una deuda de 106.500 euros con las arcas municipales. Su gestión se concedió a la empresa coruñesa Galicia Vella de Inversiones Logísticas S.L. el 13 de agosto de 2009 por un máximo de diez años, prorrogables ejercicio a ejercicio. Desde entonces, la concesión fue traspasada a otros dos propietarios: uno el 30 de diciembre de 2011 y otro el 25 de abril de 2014. Con el derecho de explotación también se heredaron las deudas contraídas por la adjudicataria original.