Declaran "extinguido" el incendio que calcinó una nave y dos barcos en Praceres

Las llamas se reavivaron a primera hora del domingo pero fueron rápidamente controladas
Operarios y agentes, el domingo en el astillero. GONZALO GARCÍA
photo_camera Operarios y agentes, el domingo en el astillero. GONZALO GARCÍA

El incendio que arrasó una nave industrial y afectó a tres embarcaciones en los Astilleros de Praceres (Lourizán) ha quedado "totalmente extinguido. Las llamas, detectadas en la madrugada del sábado, llegaron a reavivarse a primera hora de ayer pero, según explicaron después fuentes de las fuerzas de seguridad, el fuego fue sofocado con cierta celeridad por los Bomberos desplazados al lugar del suceso. Como consecuencia, a media mañana los servicios de emergencias pudieron dar por "finalizada" su intervención después de sofocar los últimos focos y enfriar la zona.

El incendio, del que todavía se desconoce su origen, calcinó por completo dos barcos que estaban en proceso de reparación -Mar do Rostro y Praia do Esteiro-, afectó a un tercero y arrasó una nave industrial de 2.000 metros cuadrados. No se registraron daños personales, dado que en la zona solo se encontraba un vigilante de seguridad de la Policía Portuaria, que fue el que dio la voz de alarma al ver gran cantidad de humo. Sin embargo, los daños materiales son cuantiosos y, de hecho, están pendientes de una valoración definitiva.

El incendio suscitó una gran expectación ciudadana y más de un vecino pasó la noche en vela pendiente de la evolución de las llamas. Muchos llamaron al 112 de la Axencia Galega de Emerxencias dando aviso del fuego y de las explosiones que se veían a ambos lados de la ría en esta zona portuaria.

INVESTIGACIÓN. El incendio se declaró sobre las 00,00 horas de la madrugada de este sábado y dio lugar a la activación de un operativo complejo. El incendio movilizó a Bomberos, Policía Nacional, Local, Protección Civil, Guardia Civil y varias dotaciones de bomberos de Pontevedra, O Morrazo, O Salnés, Ribadumia, Vigo y O Porriño. Las características del incendio llevaron a activar el nivel 1 de emergencia del Plan Territorial de Emergencias de Galicia por incendio industrial (en este caso por vertidos contaminantes), de manera que, entre otras medidas, se desplegaron barreras en la zona para evitar que los residuos afectaran al medio ambiente.

Además, se incorporaron al operativo los buques Sar Gavia y Hermanos García Nodal de Salvamento Marítimo para apoyar las labores de extinción desde el mar dado que, según precisó en ese momento el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa, "desde tierra no se podía acceder hasta la cola del astillero, que es muy largo".

Una vez que las llamas estuvieran controladas se dejó paso a los agentes de la Policía Científica, que continúan investigando el origen y causas del incendio. En principio, las cofradías tienen previsto continuar este lunes con su actividad y mariscar en los bancos de Praceres.