domingo. 20.09.2020 |
El tiempo
domingo. 20.09.2020
El tiempo

El área sanitaria suma 29 positivos más y la Boa Vila roza los 300 casos activos

Vecinos de Pontevedra con mascarilla. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Vecinos de Pontevedra con mascarilla. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
En Poio hay 38 contagiados, tres más que el martes

El número de nuevos contagios de coronavirus en Pontevedra y O Salnés ha disminuido de forma contundente con respecto a la anterior jornada. Según el balance hecho público en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade, se han detectado 29 casos activos más en el área sanitaria desde el martes, al pasar de 552 a 577 y sumar cuatro altas de pacientes covid.

De esta manera, los nuevos positivos se quedan lejos de los 49 registrados el martes, que supusieron la peor cifra desde el inicio de la nueva normalidad.

Por su parte, número de hospitalizados ha descendido en uno, al pasar de 16 a 15. De ellos, 12 personas se encuentran ingresadas en planta –once en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, una en el Hospital QuirònSalud Miguel Domínguez Pontevedra y ninguna en el Hospital do Salnés–, y tres permanecen en la Uci del Hospital Montecelo –los mismos que el martes–.

El resto de pacientes del área, 562, siguen evolucionando en sus domicilios al presentar síntomas más leves que los de los hospitalizados o ser asintomáticos.

Desde el inicio del plan de contingencia del covid-19, en el área de Pontevedra-O Salnés se han curado 1.107 pacientes –cuatro más que en la anterior jornada– y han fallecido 18 personas a causa de este virus.

En cuanto a realización de PCR, en las últimas 24 horas se han realizado 430, que se añaden a las 33.801 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

CASOS EN PONTEVEDRA Y POIO. Con respecto a la incidencia del virus en la ciudad de Pontevedra, el Concello informó de que los casos activos se elevan hasta 296. Son 13 más que el martes, según los datos que le trasladó la Dirección Xeral de Saúde Pública.

Por su parte, el Sergas le trasmitió al alcalde de Poio que los casos en el municipio son 38, es decir, tres más que el martes.

GALICIA. Los casos activos de coronavirus en Galicia han aumentado en otros 21 en las últimas 24 horas tras detectarse 201 nuevos positivos en la Comunidad gallega y 178 nuevas altas.

Según los datos actualizados este miércoles por la Consellería de Sanidade, de los 4.322 casos activos registrados este miércoles, 1.237 corresponden al área sanitaria de A Coruña –nueve menos que este martes–, 781 a la de Lugo –nueve más–, 659 a la de Santiago –14 menos–, 577 a la de Pontevedra –25 más– 500 a la de Ourense –tres menos–, 387 a la de Vigo –14 más– y 181 a la de Ferrol –uno menos–.

Hasta la fecha, según los datos actualizados por Sanidade se han curado en Galicia 15.829 personas, lo que supone 178 más que este martes, y han fallecido 696 personas con covid-19.

FALLECIDOS. Con respecto a los fallecimientos, hasta ahora se ha notificado la muerte de 697 personas con covid en Galicia, de los que 308 eran usuarios de residencias, un 44,2 por ciento del total de decesos –y de éstos, 141 murieron dentro de los propios centros geriátricos–.

La última víctima es una mujer de 77 años ingresada en el Polusa que había sido diagnosticada con covid-19 y presentaba patologías previas.  Es la única muerte ligada con la pandemia que las autoridades sanitarias han comunicado este miércoles. Desde la llamada nueva normalidad Galicia registró 78 víctimas por el virus. 

El número de PCR realizadas en la comunidad gallega hasta este miércoles alcanzan las 405.798 frente a las 401.119 contabilizadas hasta este martes.

HOSPITALIZACIONES. Los pacientes con covid-19 hospitalizados en Galicia han descendido hasta los 240, de los cuales 29 permanecen ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (Uci), lo que supone uno menos que este martes en unidades de críticos.

Según los datos actualizados este miércoles por las áreas sanitarias de Galicia, recogidos por Europa Press, en la de A Coruña y Cee hay 66 pacientes con covid hospitalizados, de ellos 49 en planta y siete en Ucidel Chuac; en el Modelo otro en Uci y dos en planta; cuatro en el Quirón y tres en el Hospital de Cee.

Mientras, 1.171 pacientes se encuentran en seguimiento en domicilio y hasta la fecha se han registrado 4.587 personas curadas y se han realizado otras 1.315 PCR.

En el área de Vigo hay 23 pacientes con covid hospitalizados –tres en Fátima, tres en Povisa y 17 en el Hospital Álvaro Cunqueiro–, de ellos siete en Uci –cinco en el HAC y dos en Povisa–, mientras 364 permanecen en seguimiento domiciliario.

Por su parte en el área sanitaria de Santiago y Barbanza las personas con coronavirus hospitalizadas se sitúan en 32, todos ellos en el Hospital Clínico, de ellos dos en Unidad de Críticos. Hasta la fecha se han curado 2.553 personas y se han realizado 62.397 PCR.

En el área de Ourense se concentran 38 pacientes ingresados, cuatro de ellos en Uci, mientras que 462 están en seguimiento en domicilio. Hasta la fecha se han curado 2.256 personas.

Por su lado, en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte cuatro pacientes con covid permanecen en Uci –todos en el Hula– y 57 en otras unidades de hospitalización –uno en el Hospital Público da Mariña, dos en el de Monforte, 16 en Polusa y el resto en el Hula–. Otros 720 se encuentran en seguimiento en su domicilio y 1.994 se han curado hasta el momento.

En el área de Pontevedra y O Salnés los pacientes ingresados en planta ascienden a 12 –11 en el Chup y uno en el Domínguez–, mientras que tres se encuentran en Unidad de Críticos del Hospital Montecelo. A ellos se suman 562 pacientes en seguimiento en domicilio y 1.107 curados desde el inicio del plan de contingencia de la covid-19.

En las últimas 24 horas se han realizado otras 430 PCR lo que eleva a 33.801 las efectuadas desde el inicio de la pandemia en esta área sanitaria gallega.

Y en la de Ferrol cinco pacientes con covid-19 están hospitalizados –uno de ellos en Uci– y 176 en seguimiento en su domicilio y los casos no activos o curados ascienden a 773.

El área sanitaria suma 29 positivos más y la Boa Vila roza los 300...
Comentarios