Defensa cambiará el nombre del Colegio Salvador Moreno

La nueva denominación de este centro escolar será Colegio Juan Sebastián de Elcano, en homenaje al marino español que completó la primera vuelta al mundo
El colegio Salvador Moreno. RAFA FARIÑA
photo_camera El colegio Salvador Moreno. RAFA FARIÑA

El Ministerio de Defensa ha confirmado que cambiará el nombre de un colegio de Pontevedra para cumplir con la Ley de memoria histórica, al estar dedicado a Salvador Moreno, ministro de la Marina durante la dictadura franquista.

La nueva denominación de este centro escolar será Colegio Juan Sebastián de Elcano, en homenaje al marino español que completó la primera vuelta al mundo, según recoge el Boletín Oficial de la Defensa.

El colegio está situado en la calle Rosalía de Castro, en la ciudad de Pontevedra, que hasta el año 2002 también recibía el nombre de Salvador Moreno.

Salvador Moreno fue un militar que participó en el golpe de estado de 1936 contra la II República que desencadenó la Guerra Civil Española.

Ocupó varios cargos en la dictadura de Francisco Franco, entre ellos, el de ministro de Marina.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ya había solicitado el pasado mes de marzo la petición para el cambio de nombre de este colegio.

Además, en su iniciativa Rego reclamaba además que se pusiese fin a la "anomalía" que supone que el colegio esté gestionado por personal civil al servicio del Ministerio de Defensa, cuando las competencias en educación están transferidas a la Xunta de Galicia.

Por ello, el BNG pedía que Defensa cediese la gestión del centro a la administración gallega para integrarlo "plenamente" en el sistema público de enseñanza y que se eliminara el "ideario religioso" que es de obligado cumplimiento para toda la comunidad escolar. 
 

Comentarios