Defensa condecora a los militares de la Brilat que impidieron un ataque en Mali

Los terroristas pretendían explosionar un vehículo bomba en la entrada a la base de Koulikoro

Daniel Gómez y Richard Ríos. DP
photo_camera Daniel Gómez y Richard Ríos. DP

El Ministerio de Defensa ha concedido cuatro Cruces al Mérito Militar -dos distintivos rojo y dos con distintivo azul- a los cuatro militares de la Brilat que impidieron el asalto a la base española en Koulikoro, en Mali, el pasado febrero.

El distintivo rojo reconoce acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen el uso de la fuerza armada, mientras que el azul se concede por acciones en operaciones de Naciones Unidas u organizaciones internacionales.

En concreto, han recibido la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo los soldados de las Fuerzas de Protección EUTM-Malí Richard Ríos y Daniel Gómez, por su actuación en la operación que implicó el uso de la fuerza armada frente al ataque terrorista sufrido el pasado 24 de febrero, y en el que resultaron heridos dos soldados malienses.

Los terroristas pretendían explosionar un vehículo bomba en la entrada a la base de Koulikoro (Mali), pero "la brillante actuación y serenidad de estos soldados evitó una posible masacre", ha subrayado Defensa.

Por esta misma actuación han sido reconocidos con la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul el brigada Óscar Néstar, jefe del primer equipo de desactivación de explosivos que intervino en la zona tras la explosión, y el sargento primero Pedro Varela, que actuaba de operador.

Por otra parte, han sido condecorados con la Cruz al Mérito Militar y con la Cruz al Mérito Aeronáutico, ambas con distintivo azul, el capitán del Ejército de Tierra Andrés Disdier, y los soldados del Ejército del Aire Juan Carlos de Ayala y Nicolás Antonio Castillo, por su actuación en una operación militar que implicó el uso de la fuerza armada frente al ataque terrorista sufrido el 7 de agosto de 2018 en Tarmiyah (Irak).

En dicha operación, y como consecuencia de un enfrentamiento entre las Fuerzas de Seguridad iraquíes (ISF) y el DAESH, perdieron la vida 12 miembros de ISF y 18 resultaron heridos.