El Ministerio de Defensa retoma la negociación para liberalizar sus 250 viviendas

Responsables del Ministerio contactan con el Concello para reactivar un convenio urbanístico de Campolongo pendiente desde 1997
Imagen de uno de los bloques de las viviendas militares que hay en Campolongo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen de uno de los bloques de las viviendas militares que hay en Campolongo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Defensa retoma la negociación para liberalizar las cerca de 250 viviendas que tiene en Campolongo. Responsables del Ministerio se han puesto en contacto con el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, para tratar de reactivar un convenio urbanístico que empezó a tramitarse en 1997 y que no empezó a coger forma hasta 2008, cuando se redactó el primer borrador, que pasó el filtro de la Xunta en 2010 y que, por distintos contratiempos, no salió del cajón.

El objetivo de este acuerdo es que el complejo residencial, ubicado entre la avenida de María Victoria Moreno y la calle Xeral Rubín, pueda venderse. En el proceso de enajenación, los actuales inquilinos, todos ellos miembros de las Fuerzas Armadas, tendrán prioridad de compra.

A cambio de la operación, el Ministerio abrirá las zonas verdes del complejo, creará una plaza y cederá dos locales al Concello

El convenio entre el Concello y el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento para la Defensa (Invied) no solo permitirá sacar al mercado inmobiliario las viviendas de Campolongo, sino que también abrirá la posibilidad de que el organismo estatal construya dos nuevos edificios de seis alturas y bajo cubierta en el barrio, así como un aparcamiento subterráneo. El Invied también podrá levantar un tercer inmueble de cinco alturas en la parcela que tiene en Rosalía de Castro, al lado del colegio Salvador Moreno, en la que hay viviendas militares abandonadas.

ACUERDO. Como contrapartidas, el Ministerio invertirá 750.000 euros en la reurbanización de varios terrenos y en la apertura al público de zonas que hasta ahora eran privadas, tanto en Campolongo como en Mollavao. Entre ellas figuran jardines, viales interiores y otros espacios. También se espera la supresión de los cierres que ahora rodean los pabellones.

Uno de los compromisos afecta a la Rúa Tablada, que se completará con el objetivo de que tenga salida hacia María Victoria Moreno. En esta área, el Invied cedería dos viviendas y un local al Concello. Este último estará situado en el edificio (de colores amarillo y salmón) que conecta la citada avenida con Xeneral Rubín.

Otro de los puntos del convenio que beneficiarían a los intereses de Pontevedra afecta al solar de Mollavao. Allí se prevé la creación de una plaza pública abierta hacia Rosalía de Castro y la posibilidad de conectar este equipamiento con Manuel del Palacio. Además, se reconocería el uso educativo de un pequeño terreno, de 116,37 metros cuadrados, ocupado por el colegio Salvador Moreno desde hace años.

Comentarios