El Defensor del Pueblo supervisa la ausencia de torturas en A Lama

Un equipo de técnicos especializados realizó una visita sorpresa de tres días para dialogar con reclusos y funcionarios sobre las condiciones de vida en prisión

Acceso principal al penal de A Lama, única cárcel provincial con reclusos internos. DAVID FREIRE
photo_camera Acceso principal al penal de A Lama, única cárcel provincial con reclusos internos. DAVID FREIRE

Un comitiva del Defensor del Pueblo visitó por sorpresa la prisión de A Lama a principios de mes para supervisar las condiciones de vida en el interior de la cárcel y comprobar que se cumplen los derechos que la ley garantiza a los internos.

Esta inspección, que se realizó sin previo aviso y cuyas conclusiones y recomendaciones se darán a conocer en breve, se desarrolló entre los días 4 y 6. El equipo estaba formado por dos técnicos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (dependientes de la institución del Defensor del Pueblo, al frente de la cual está Francisco Fernández Marugán), un técnico del Área de Seguridad y Justicia de este organismo, un técnico de la Valedora do Pobo y un médico.

Durante la visita se examinaron las condiciones de vida del módulo de régimen cerrado

A lo largo de estas tres jornadas, examinaron, entre otras cuestiones, las condiciones de vida del módulo de régimen cerrado y del departamento de aislamiento, así como la aplicación de medios coercitivos y la atención sanitaria prestada en el centro.

Los expertos también llevaron a cabo entrevistas reservadas con los internos que se encontraban en estos módulos, así como con el equipo técnico y los funcionarios destinados en los mismos.

Fuentes del Defensor del Pueblo explicaron que esta figura, en su condición de encargado de prevenir la tortura en el territorio nacional, realiza visitas periódicas y sin anunciar a centros donde se encuentran personas privadas de libertad, tales como centros penitenciarios, centros de internamiento de extranjeros, centros de reforma de menores, calabozos policiales...

Los funcionarios analizaron la aplicación de medios coercitivos y la atención sanitaria prestada en el centro

No es la primera vez que esta institución realiza investigaciones en el penal pontevedrés. En el año 2013 se cursaron varias visitas de oficio para analizar las condiciones de la prisión y el tratamiento a la población reclusa. Así figura en la memoria presentada en el 2014, entonces con Soledad Becerril como Defensora del Pueblo.

POLICÍA, Gª CIVIL Y CHOP. Además de la visita a la prisión de A Lama, el equipo de técnicos se personó el pasado 17 de abril en la Comisaría de Policía Nacional y en la Unidad de Custodia del Hospital Provincial. Al día siguiente efectuaron una inspección sorpresa a la Comandancia de la Guardia Civil.

En todos los casos, además de revisar las instalaciones y los libros de registro y atestados, mantuvieron entrevistas con los responsables y agentes encargados de la custodia de los detenidos.

El resultado de estas visitas se recoge en las conclusiones que suelen dar lugar a recomendaciones y sugerencias que se comunican tanto a la Administración responsable del lugar de privación de libertad, como a la propia dirección del centro.

También se comunican a los responsables de la privación de libertad, muy especialmente a jueces, fiscales y diferentes autoridades correspondientes a los departamentos de de Extranjería.

Comentarios