viernes. 23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo

Los defensores de Ence están llamados a exhibir músculo en la manifestación de hoy

Protesta proEnce celebrada en la Deputación. CERVERA-MERCADILLO
Protesta proEnce celebrada en la Deputación. CERVERA-MERCADILLO

La movilización saldrá a las 20.30 horas de la Estación de Autobuses para reclamar la continuidad de la pastera ►Los trabajadores defenderán la validez de la prórroga por 60 años que autoriza a la fábrica de celulosas a seguir en Lourizán hasta 2073

Las fuerzas vivas pro Ence están llamadas a participar hoy en la gran manifestación que han convocado los trabajadores a favor de la continuidad de la pastera. La movilización partirá a las 20.30 horas de la Estación de Autobuses con dirección a la Praza de España y hay más de un indicio que apunta a que será multitudinaria. Las protestas previas han sido respaldadas por un número importante de trabajadores de la fábrica de pasta y de todas las empresas auxiliares que trabajan para Ence. Y hoy les toca a todos exhibir músculo.

¿Por qué se celebra la manifestación?

A unas horas de pronunciarse en las urnas, los defensores de la empresa de Celulosas piden al Gobierno central que recapacite y que dé vuelta atrás en el allanamiento de la Abogacía del Estado en las tres denuncias interpuestas por el Concello, la APDR y Greenpeace contra la prórroga de 60 años que aprobó en enero de 2016 el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy.

Ahora mismo el futuro de la prórroga está en manos de la Audiencia Nacional y, salvo giro inesperado, ya se sabe de antemano que el litigio irá para largo. Las partes enfrentadas han avanzado que recurrirán cualquier fallo contrario a sus intereses y que trasladarán la resolución del entuerto al Tribunal Supremo, el Constitucional y si hace falta, el Europeo, lo que consumirá un mínimo de seis años.

¿A qué se deben las dudas que planean sobre Ence?

La plantilla de Ence responsabiliza al actual Gobierno socialista del cambio de criterio adoptado por la Abogacía del Estado, que pasó de dar luz verde a la prórroga a retirarse en la defensa de la misma. En cambio, el Ejecutivo central defiende que el cambio de postura tuvo lugar a causa de un informe encargado por Pedro Sánchez para aclarar el futuro de las concesiones que expiraban en 2018. El cuerpo de juristas abogó por establecer un tope de 75 años para todas las ocupaciones de terrenos de dominio público marítimo-terrestre, incluidas las posibles prórrogas. Posteriormente, a raíz del caso Ence, concluyó que la prórroga no se ajusta a derecho por exceder ese plazo y porque en el permiso no quedaba «justificado» que la empresa «no pueda tener otro emplazamiento. A raíz de este informe, se inició una modificación del Reglamento General de Costas, que aboga por instaurar este tope de 75 años para todas las concesiones costeras.

¿Cuál es el horizonte que planea sobre la empresa?

La compañía quiere mantener la prórroga vigente, que caducaría en 2073. En cambio, cada vez existen más dudas sobre la posibilidad de llegar a ese horizonte. De hecho, si se aprueba la modificación legislativa en trámite, Ence solo podría continuar activa hasta 2033 (ya que inició su actividad en 1958) y, si se aceptan los recursos que están siendo juzgados, la fecha incluso podría adelantarse. El Concello, la APDR y Greenpeace demandan que se anule la prórroga y, con arreglo al nuevo marco legal, Ence no podría solicitar una nueva concesión.

A la espera de conocer la evolución del caso, la movilización de hoy contará con el apoyo de la patronal, que ha brindado su apoyo a la pastera, y de la clase política, que tampoco faltará a la cita. De hecho, varios responsables del Partido Popular adelantaron que caminarán al lado de los trabajadores para hacerles ver su apoyo. Y entretanto, la plataforma @PonteconEnce ha recabado más de 3.000 firmas en Change.org a favor de la permanencia.

Los defensores de Ence están llamados a exhibir músculo en la...
Comentarios