La falta de especialistas en Pediatría ha llevado al Área Sanitaria a establecer prioridades en la asistencia sanitaria de la población infantil.
En el caso de este otoño, fuentes oficiales indican que se ha marcado como "prioridad asistencial" la atención de las patologías y dolencias que suelen padecer los niños en esta época del año (muchas de tipo vírico y respiratorio). Una circunstancia que, según advierte el Área Sanitaria, puede generar "variaciones en la cobertura" del Programa do Neno San, esto es, las revisiones de salud.
Fuentes oficiales precisan que el Sergas mantiene una "atención pediátrica de continuidad" en el área sanitaria y que trabaja "administrativamente" para sustituir todas las ausencias posibles. No obstante, recuerdan que el problema no es local, sino que existe "una carencia nacional de especialistas", y que "habitualmente se agotan las listas de profesionales disponibles".
Contratación
El Área Sanitaria asegura que cada vez que hay ausencias de pediatras por incapacidades temporales, bajas, vacaciones u otras cuestiones siempre intenta sustituir al profesional.
Preferiblemente, dice recurrir a los pediatras que ya están trabajando para que realicen intersustituciones o prórrogas de jornadas, pero si esto no es posible, matiza que realiza la cobertura asistencial con facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria. Profesionales que, según subrayan las fuentes oficiales, durante su formación como médicos residentes "tienen períodos de aprendizaje específicos en los servicios de Pediatría y cuentan con sólida formación en materia de puericultura".
Atención continuada
Las mismas fuentes inciden en que "cada día se informa debidamente" a los profesionales afectados por "la adecuación de las situaciones sanitarias cambiantes". Y en que, en todo caso, el sistema sanitario se reorganiza "cada día" y ante "cada circunstancia concreta" para garantizar la asistencia "en horario de atención continuada".
Además, el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés recuerda que el Parlamento gallego acaba de aprobar una Ley para cubrir plazas de difícil cobertura, en las que se incluyen puestos de Pediatría que quedan desiertas en las ofertas de empleo públicas y en los concursos de traslado.