La delincuencia telemática pone en jaque a la Policía

Alrededor de 600 infracciones en la provincia en los primeros diez meses suponen un registro que "hace que se resienta la estadística global"

El coronel de la Guardia Civil y la comisaria junto a Maica Larriba y la secretaria de la Subdelegación. DP
photo_camera El coronel de la Guardia Civil y la comisaria junto a Maica Larriba y la secretaria de la Subdelegación. DP

La Junta Provincial de Seguridad que se celebró este lunes en la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra tuvo varias lecturas. La más negativa, que ambos cuerpos policiales manifestaron "el incremento de las denuncias por estafas cometidas a través de las redes sociales", lo que "hace aumentar las cifras de infracciones penales en nuestra provincia". La positiva, que el terrotorio sigue considerándose "seguro" a nivel global, "pese a repuntes puntuales de delincuencia habitual", según manifestó la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba.

La responsable estatal en la provincia, que compartió mesa con el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jorge González Veiga, y con la nueva comisaria provincial, Estíbaliz Palma Varona, efectuó un llamamiento a la ciudadanía sobre el uso de las tarjetas bancarias a través de Internet para efectuar compras, "dadas las grandes cifras de denuncias por estafas. Es necesario extremar las medidas de seguridad empleando solo las plataformas que garanticen el máximo de seguridad en las transacciones".

La Guardia Civil, que presta servicio a una población de más de 475.000 personas (toda la provincia salvo los grandes núcleos de población, en los que está presente la Policía Nacional), desveló que el índice de infracciones que constan en sus estadísticas hasta el mes de octubre se redujo en un 7,7 por ciento respecto al mismo período del ejercicio precedente. El número de casos esclarecidos, además, se incrementó en un pequeño porcentaje, alcanzando medias cercanas al 30 por ciento, "muy altas", según palabras de la subdelegada.

Las cifras negativas en relación con la delincuencia por vía telemática que lastran la estadística proceden, pues, de las comisarías de Marín, Redondela, Vilagarcía, Vigo y Pontevedra, ámbito de competencia de la Policía Nacional. En los primeros diez meses del año se han interpuesto 600 denuncias por estos hechos, "en su mayoría por estafas de pequeñas cantidades", lo que obliga a las autoridades a dirigirse a la ciudadanía para luchar contra la escalada que han detectado desde la prevención, pues son casos muy difíciles de resolver.

Comentarios