Los delitos leves de estafas mediante tarjetas de crédito aumentan un 110% en la provincia

Los robos con fuerza disminuyeron más de un 60% en el municipio de Pontevedra en los dos primeros meses de 2021, mientras que los delitos contra la libertad sexual cayeron un 50%
Representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con la subdelegada Maica Larriba. RAFA FARIÑA
photo_camera Representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con la subdelegada Maica Larriba.

Los delitos leves de estafas a través de tarjetas de crédito aumentaron en los dos primeros meses de 2021 un 110% con respeto a ese mismo período del año pasado. ¿Cuál ha sido la causa? Según informó ayer la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, que presidió la Junta Provincial de Seguridad Ciudadana, el incremento de este tipo de delito se debe al aumento de la actividad online como consecuencia de la pandemia y porque los meses de enero y febrero siempre registran una importante actividad comercial, debido a las fiestas de Navidad y las rebajas.

Larriba matizó tras la reunión –en la que se analizaron la delincuencia e infracciones penitenciarias de los dos primeros meses de 2021– que aunque el aumento de los delitos leves a través de tarjetas de crédito "es elevado", las estafas graves realizadas por el mismo medio registraron una bajada interanual del 19%.

Tal y como subrayó la subdelegada, la pandemia de la covid-19 continúa a marcar las estadísticas de infracciones penitenciarias, que en líneas generales, siguen en la senda de descenso iniciada el año pasado. Larriba destacó, en este sentido, que "en términos generales, las infracciones penitenciarias en la provincia registraron un descenso interanual durante los primeros dos meses del año del 8%". El mayor descenso, precisó, se registró en los robos en domicilios y establecimientos comerciales, que bajaron en un 61% durante los meses de enero y febrero de 2021 respeto a los mismos meses del año anterior. Larriba añadió que los robos contra el patrimonio se redujeron en un 24%, los delitos contra las personas y los maltratos experimentaron una bajada del 22,75%, los delitos contra la libertad sexual disminuyeron en un 13% y los restantes delitos graves decayeron un 20% en los dos primeros meses del presente año.

La subdelegada del Gobierno explicó que "la tendencia de descenso en las infracciones penitenciarias iniciada en el año 2020 y observada también en estos dos primeros meses de 2021, se debe en parte a las restricciones a la movilidad y la otras medidas derivadas de la actual crisis sanitaria". No obstante, Larriba espera que se mantenga esta bajada, "ya que de consolidarse, nuestra provincia pasaría a ser una de las más seguras del país".

Durante el encuentro, los principales responsables policiales (el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Simón Venzal; el comisario jefe de la Comisaría de Vigo-Redondela, Carlos Valcárcel, y el comisario accidental de Pontevedra, Camilo Loureiro) analizaron los datos por ayuntamientos, destacando el descenso registrado en el municipio de Pontevedra, donde las infracciones penitenciarias descendieron durante los de los primeros meses del año un 9,31%. Entre los delitos que registraron una mayor bajada se encuentran los robos con fuerza, que caen por encima del 60%; los delitos contra la libertad sexual, que disminuyen en un 50% y los delitos contra el patrimonio, que se redujeron en más del 39 %. Destaca también la situación del concello de Marín, donde las infracciones penitenciarias registran una bajada del 23,97%, siendo los delitos contra el patrimonio y los robos con fuerza los que experimentan un mayor decrecimiento, del 52% y del 66% respectivamente.

Comentarios