Los delitos sexuales bajaron un 90% en verano en Pontevedra

La ciudad mejora sus datos de seguridad respecto a las cifras prepandemia, aunque los hurtos experimentan un ligero crecimiento
La subdelegada del Gobierno, con los jefes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en la Junta local de Seguridad. DP
photo_camera La subdelegada del Gobierno, con los jefes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en la Junta local de Seguridad. DP

Comparados con los datos de 2019, el último año antes del estallido de la pandemia, el número de delitos sexuales experimentó este verano en Pontevedra un descenso ligeramente superior al 90%. Así lo puso este miércoles de manifiesto la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, tras la reunión mantenida por la Junta Provincial de Seguridad, que contó con la participación del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal, y el comisario jefe de la Comisaría de Vigo-Redondela, Juan José Díaz.

Además de los delitos con la libertad sexual, en Pontevedra descienden también los robos con fuerza en viviendas y establecimientos. Sin embargo, en la Boa Vila crecieron los hurtos, que sumaron un total de 38 durante julio y agosto.

En el cómputo provincial, las infracciones penales descendieron en Pontevedra y Marín, en un 6 % y en un 13,28 % respectivamente, mientras aumentaron en Vigo, en un 7%, y en Vilagarcía, en un 15%. 

En Vigo se registró una bajada del 6% en los delitos contra la libertad sexual; del 15% en los robos con fuerza en viviendas, y del 80% en los robos con fuerza en establecimientos.

En Vilagarcía no se registraron este verano delitos con la libertad sexual y los relativos a la sustracción de vehículos bajaron un 50%, siempre en relación al mismo período antes de la pandemia. También bajaron los robos en viviendas.

En Marín, pese a que los robos con fuerza en establecimientos descendieron a la mitad, las cifras prueban un aumento "importante" en los robos con fuerza en viviendas (4 este verano en relación a ninguno en julio y agosto de 2019). Marín es, además, la única ciudad en la que descendieron los hurtos (un 30%) y las lesiones.

La reunión de la Junta Provincial de Seguridad analizó las cifras de la delincuencia y las infracciones penales registradas en la provincia durante estos dos últimos meses. La comparativa, según explicó la subdelegada del Gobierno, tuvo en cuenta los mismos dos meses del ejercicio de 2019 y no los anotados en los años 2020 y 2021.

Según explicaron los responsables de las fuerzas de seguridad, estos dos últimos ejercicios "fueron anómalos" debido tanto al confinamiento como a las medidas de restricción adoptadas como consecuencia de la situación sanitaria que provocó la pandemia.

Caída general del 10% y del 47% en el área de Vigo

Pese al eco social de los problemas derivados de la ocupación de vivienda, los datos puestos sobre la mesa ayer, relativos a este año, no son alarmantes, sino todo lo contrario. Según la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, las ocupaciones de viviendas bajaron hasta el pasado mes de agosto un 10% en la provincia, en relación al mismo período del ejercicio de 2021. El datos más destacado es el de Vigo, donde la caída de este tipo de delitos llega hasta el 47%. En relación a esta problemática, Larriba envió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y ciudadanas. "Las ocupaciones no son significativas en nuestra provincia –dijo–, donde este tipo de infracciones se producen en un 70% de los casos en viviendas abandonadas o propiedades vacías pertenecientes a entidades financieras o grandes tenedores". La subdelegada también subrayó que muchos de estos ocupantes son personas en riesgo de exclusión social y en situación de clara vulnerabilidad.

Ligero aumento de la tasa de delincuencia por las estafas en internet

Al margen de las ciudades, en el resto de las villas y municipios de la provincia se observa un ligero aumento de la tasa de delincuencia en relación a los datos de 2021, de acuerdo con las apreciaciones de la Junta Provincial de Seguridad.  "Unha subida que está moi relacionada co crecemento dos ciberdelitos, que lastras as estatísticas e que xa supoñen un terzo das infraccións procesadas pola Garda Civil", explicó la subdelegada del Gobierno al término de la reunión. 

Cerca de 400 incendios en la provincia durante un verano 'intenso'

Del 1 de julio hasta el pasado día 13 de septiembre en la provincia se quemaron un total de 2.267 hectáreas, en un 70 % de superficie arbolada. Durante este período, se detectaron un total de 392 fuegos. "Tristemente, estas cifras son muy superiores a las registradas en los mismos meses del año pasado, cuando ardieron tan solo 21,75 hectáreas y se produjeron 126 incendios", explicó la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba.

La Guardia Civil investigó a un total de nueve  personas y realizó una detención relacionada con los incendios de este verano en la provincia de Pontevedra.

Comentarios