La demanda de FP en el IES Frei Martín Sarmiento duplica la oferta

El CS Laboratorio Clínico, con 107 solicitudes para 22 plazas, y el de Dietética (75 para 22) son los casos más destacados
Dos estudiantes acceden al IES Frei Martín Sarmiento, en la mañana de este lunes. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Dos estudiantes acceden al IES Frei Martín Sarmiento, el pasado mes de junio. BEATRIZ CÍSCAR

Si la Formación Profesional continúa fuerte en centros integrados como el Carlos Oroza y A Xunqueira, o en institutos exclusivos de FP como el IES Montecelo, tanto el IES Frei Martín Sarmiento como el IES Luis Seoane siguen la misma estela, sobre todo en ciclos muy concretos.

En el caso del antiguo Politécnico, las solicitudes recibidas "están muy por encima de las plazas que podemos ofertar", explica su nuevo director, José Vázquez, y en algunos ciclos es "muy superior". En total, son 530 solicitudes, solo en primera opción, para 257 plazas. Contando las segundas y sucesivas opciones, llegaría a 1.416.

Es el caso del CM Coidados auxiliares de enfermaría, que recibió 140 solicitudes para 50  plazas, solo en primera opción (283 en total) o del CM Estética e Beleza, con 47 para 22. En el CM Peiteado e Cosmética capilar fueron 34 para 22.

Situación aparte es la de los ciclos sanitarios, "a los que mucha gente quiere acceder previamente a optar a estudios superiores". En el CS Laboratorio clínico e biomédico se registraron 107 peticiones en primera opción (308 en total) para apenas 22 plazas, mientras que en el CS Dietética fueron 75 solicitudes para 22 vacantes.

En otras familias la demanda no fue tan disparada, pero tampoco habrá problemas para llenar las aulas y talleres. Es el caso del CM Instalacións eléctricas e automáticas, con 32 peticiones para 23 plazas, o el CM Mecanizado, con 21 solicitudes para 22 vacantes, "pero en sucesivas opciones son 73, así que completaremos sin problema. En el CS Sistemas electrotécnicos e automatizados «no hay tanto desfase, pero se cubrirá la oferta", apunta Vázquez.

Menos suerte corrió el CS Estética Integral e benestar, que el próximo curso se estrenará dentro de la FP dual y en horario de tarde. Se ofertaban 13 plazas, se establecía un mínimo de ocho y se recibieron siete solicitudes, por lo que su viabilidad quedará "pendiente de Inspección".

IES LUIS SEOANE. En cuanto al IES Luis Seoane, la demanda está más acompasada a la oferta, aunque también hay excepciones, como el CS Administración e Finanzas, con 55 solicitudes para 30 plazas en primera ocpión (en total 128), o el CS Comercio Internacional, con 32 para 30.

En el otro lado de la balanza están el CS Asistente á dirección, con solo cinco para 30 (aunque entre todas las opciones suman 51) o el CS Xestión de Vendas en Espazos Comerciais, con 6 para 30 (en total 53).