La demanda de Lotería de Navidad se adelanta al verano en Pontevedra

Los boletos llegaron a las delegaciones el 9 de julio pero los pontevedreses ya los pedían antes de Semana Santa

Una turista compró cuatro décimos en la Boa Vila. DAVID FREIRE
photo_camera Una turista compró cuatro décimos en la Boa Vila. DAVID FREIRE

Desde la crisis la venta de lotería todavía no se ha estabilizado. Sin embargo, pontevedreses y turistas ya han empezado a adquirir los décimos para el tradicional sorteo.

Según explican desde las administraciones de la Boa Vila, quienes lo intentaron en junio no tuvieron la oportunidad de hacerse con un boleto porque este año los décimos no llegaron hasta el pasado 9 de julio. Ahora que ya están en los despachos, su venta fluye con la normalidad habitual.

COMPORTAMIENTO. El cambio estacional hace mella en la jornada laboral de un lotero, o en este caso, de una lotera. En verano, la mayoría de los clientes, son peregrinos y turistas. Los pontevedreses, por su parte, se limitan a reservar números. "En diciembre y a partir de septiembre se compra más Lotería de Navidad", comenta Carmela.

Sus compañeras explican que, en temporada estival, las mayores afluencias se concentran en las mañanas de los lunes. Ana Muiños, detalla: "Sobre todo, viene gente mayor, entre 40 y 80 años, más hombres jubilados que mujeres . Los jóvenes compran por Internet". Aún así, los boletos físicos siguen siendo más solicitados que los de máquina.

CRISIS. En cuanto al después de la recesión económica, Mari Carmen subraya: "Quizás ahora vendemos más, pero compartidos. Hace años se compraba mucho de forma individual".

El incremento al que la lotera hace referencia es mínimo, ella misma calcula una subida anual del dos o del tres por ciento en la venta. Explican, además, que los décimos son un regalo, e incluso, un souvenir recurrente.

"Los pontevedreses prefieren los números impares", dicen, destacando sobre el resto el 69, el 13, el siete y el cinco. Pese a ello, Carmela insiste: "La cifra de la mala suerte no sale demasiado".

Al hilo, Ana relata lo ocurrido con el fenómeno independentista catalán: "Lo del 155 fue tremendo, en el mismo día llegaron un montón de personas pidiéndolo, y yo, que todavía no había visto nada en la prensa, no entendía por qué".

Comentarios