La demanda de titulados en FP ya supera a la de universitarios

En Pontevedra el 100% del alumnado de los ciclos de Mecanización y Electricidade, así como los graduados en los ciclos de la rama sanitaria terminan el curso con un contrato bajo el brazo
Alumnos de Hostelería en el IES Carlos Oroza de Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Alumnos de Hostelería en el IES Carlos Oroza de Pontevedra. RAFA FARIÑA

Los módulos de FP se están convirtiendo en una opción de futuro cada vez más sólida para los jóvenes. Es la conclusión del último informe de la compañía de recursos humanos Adecco, que asegura un 42,3% de las ofertas de trabajo requirieren un título de FP, superando a aquellas que demandaban un título universitario (38,5%). Entre los motivos de las empresas para escoger alumnos titulados en FP, apunta este estudio a que se trata de "una formación enfocada hacia el mercado laboral y a habilidades concretas".

El aumento de la demanda de graduados en FP se percibe en Pontevedra desde hace al menos cuatro o cinco años. Así lo aseguran los directores de algunos de los institutos del municipio que imparten ciclos medios y superiores de Formación Profesional. Y es que en titulaciones como Electricidad, Mecanización o las relacionadas con la rama sanitaria el 100% de los alumnos que se titula lo hace con un contrato bajo el brazo. "Llevamos cuatro o cinco años en los que no alcanzamos a cubrir la demanda laboral", dice David Alvariño, director del IES Frei Martín Sarmiento, que subraya que los alrededor de 25 graduados que cada año salen de los ciclos medio y superior de Instalación y Sistemas de Electricidade de este instituto encuentran una oportunidad de empleo al terminar. "Los de Mecanización también tienen un 100% y Estética menos, pero también va en aumento", añade.

A estas alturas de curso, los centros de Formación Profesional inician los períodos de prácticas, que este año se han retrasado a causa de la pandemia, y también la totalidad del alumnado tendrá la oportunidad de ampliar su formación en distintas empresas de la comarca. "Todos os anos recibimos moitas solicitudes de empresas para que facilitemos alumnado para a selección de persoal", indica el director del IES Luís Seoane de Pontevedra, Carlos García, en cuyo centro se imparten varios ciclos de FP de Márketing, Administración y Gestión.

Según el informe de Adecco, en el contexto de pandemia actual, las titulaciones de FP que obtienen más éxito entre los alumnos son las correspondientes a la rama sanitaria y en esta los títulos de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico en Farmacia, Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.

IES Carlos Oroza. Se recupera la demanda en Hostelería
La pandemia actual y las restricciones sanitarias que han llevado al sector hostelero a permanecer cerrado o semicerrado en el último año hacía presagiar un futuro complicado al alumnado de Hostelería del CIFP Carlos Oroza. Sin embargo, explica Manuel Hermo, director del centro, la demanda de titulados empieza a recuperarse. "A pesar de todo o que está a pasar percibimos un incremento de ofertas de traballo para titulados de FP e estamos notando que empeza a moverse de novo. Hai moi boas perspectivas". El director del centro de FP explica que actualmente están a punto de cerrar la distribución de los alumnos para las prácticas. "Aprazámolas porque moitos locais de hostelería estaban pechados, pero a partir da vindeira semana xa empezamos a distribuílos polas distintas empresas".

Personal de sala y cocina
Manuel Hermo señala que para los titulados del centro de fP están recibiendo numerosas ofertas en las últimas semanas. "Son con perfiles determinados, a maior demanda é para salas e cociña, pero tamén para pastelería e recepcionistas de hotel". Cada año salen entre todos los ciclos alrededor de 150 alumnos. "Todos os que rematan o ciclo e queren traballar teñen traballo", sentencia el director del Carlos Oroza.

Comentarios