Los dentistas de Pontevedra realizarán revisiones gratuitas a embarazadas en noviembre

Las interesadas pueden consultar las clínicas incorporadas a la campaña y pedir cita
Mujer embarazada. AEP
photo_camera Mujer embarazada. AEP

El Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense participará en la III Campaña de salud oral y embarazo que se desarrollará en España durante todo el mes de noviembre organizada por el Consejo General de Dentistas y la Fundacion Dental Española.

Todas las clínicas incorporadas a la campaña realizarán revisiones bucodentales gratuitas a las embarazadas que lo deseen. Para solicitar una cita solo será necesario entrar en la página www.saludoralyembarazo.es, donde las interesadas podrán localizar la relación de clínicas a las que pueden acudir (si no hay ninguna clínica adherida en su localidad, puede ser atendida en cualquier otra que sí lo esté) y llamar por teléfono para concertar la cita.

Según apunta el Colegio de Dentistas, las revisiones bucodentales son especialmente importantes en las mujeres embarazadas, ya que durante la fase de gestación, "la mujer experimenta cambios fisiológicos importantes".

Pese a la relevancia que adquiere esa supervisión, los profesionales destacan que "en España solo entre el 10 y el 12% de las embarazadas acuden a una revisión odontológica, debido fundamentalmente a la falta de educación sanitaria y a la creencia de que estos cuidados pueden representar un riesgo para la salud del feto". "Frente a esa percepción, los especialistas insisten en que los tratamientos dentales son seguros para la madre y el bebé", aseguran.

El Colegio recuerda además que "los niños nacidos de madres con una pobre salud oral y altos niveles de bacterias cariogénicas en la saliva también corren el riesgo de padecer caries, la enfermedad infantil más prevalente a pesar de ser prevenible".

CUATRO ASPECTOS A TENER EN CUENTA DURANTE EL EMBARAZO
-Mantener sanos dientes y encías, ya que la patología periodontal puede propiciar un parto prematuro y bajo peso al nacer. Además, existe la posibilidad de transmisión bacteriana por la saliva de la madre al niño.

-Evitar o tratar las náuseas, vómitos y reflujo gástrico: la embarazada que experimenta vómitos matutinos y/o reflujo gástrico se encuentra en un alto riesgo de padecer erosión dental.

-Prevenir enfermedad periodontal: muchas mujeres pueden desarrollar patología periodontal durante el embarazo debido a los cambios hormonales. Hay que asegurarse de tratarla cuanto antes.

-Dejar de fumar: el tabaco durante el embarazo compromete no solo la salud de la madre, también la del feto.

Comentarios