Denuncia una violación de un preso de A Lama en un vis a vis

La Audiencia desestimó el sobreseimiento definitivo de los hechos al entender que la resolución «no afecta a la verosimilitud» del hecho

Prisión de A Lama. GONZALO GARCÍA
photo_camera Prisión de A Lama. GONZALO GARCÍA

PONTEVEDRA. La Audiencia de Pontevedra ha desestimado el recurso presentado por un preso de A Lama, investigado por un supuesto delito de agresión sexual en el marco de una comunicación con una mujer que había sido su pareja y que le denunció por lo sucedido. El Juzgado de Instrucción 3 de Pontevedra decretó en un primer momento el sobreseimiento provisional de las actuaciones, en las que «figura como investigado» por el mencionado delito. Sin embargo, el procesado apeló ante el tribunal provincial en busca del archivo definitivo de las diligencias. Su solicitud no fue atendida por la sala presidida por Nélida Cid, que, en una resolución que redactó hace escasas fechas, explica que «tal declaración supondría la constatación de que no existieron los indicios que dieron lugar a la incoación de las diligencias o que pruebas posteriores los desvirtuaron, lo que no acontece en el presente supuesto».

La Sección Cuarta señala que «las actuaciones se incoaron tras la denuncia de la víctima, en la que puso de manifiesto que en el transcurso de una comunicación entre ambos, que habían mantenido una relación, cuando se encontraban en el centro penitenciario, éste le había forzado a mantener relaciones sexuales».

La Audiencia sostiene que «las versiones de los hechos fueron contradictorias, aludiendo el investigado a relaciones consentidas. La falta de indicios corroboradores de la versión de los hechos dada por la denunciante impidieron la constatación de los hechos, lo que determinó la declaración de sobreseimiento provisional».

Pese a ello, la Sección Cuarta añade que la resolución «no afecta en nada a la verosimilitud inicial de los hechos que dieron lugar a la incoación de las diligencias».

Comentarios