Denuncian una agresión en Pontevedra a un joven que llevaba una camiseta independentista gallega

Los atacantes propinaron diversas patadas a la víctima al grito de "¡Esto es España!"

Sombras de manifestantes sobre una bandera nacionalista, este jueves, en la plaza del Obradoiro. LAVANDEIRA JR. (EFE)
photo_camera Sombras de manifestantes sobre una bandera nacionalista, este jueves, en la plaza del Obradoiro. LAVANDEIRA JR. (EFE)

La organización Galiza Nova denunció este jueves una agresión "fascista" sufrida por un joven mientras paseaba por las calles de Pontevedra.

Según informa el propio colectivo, el suceso se desencadenó cuando "un grupo de rapaces de entre 20 e 25 anos" atacaron a la víctima por llevar puesta una camiseta con la bandera independentista de Galicia. Al grito de "¡Esto es España!", los agresores propinaron diversas patadas al joven sin que mediara ningún tipo de provocación.

La intervención de otro grupo de personas que se encontraba cerca del lugar del incidente resultó clave para parar la agresión y que el asunto no pasa a mayores, tal y como indica Galiza Nova en su comunicado.

La organización juvenil denuncia que ésta no ha sido la única agresión "de carácter ultradereitista" esta semana en Pontevedra, ya que también han tenido conocimiento de otras en el centro de la ciudad durante el día.

Fuentes de la organización han asegurado que esta agresión "responde á creación dun caldo de cultivo propicio para o aumento da violencia" y lo atribuyen a una "dereitización do espectro político a nivel global" que se apoya en "discursos abertamente violentos" contra los movimientos que se sitúan "en contra do sistema, concretamente, no estado español, o nacionalismo das nacións sen estado".

Por parte de Galiza Nova rechazan que la violencia "teña cabida á hora de defender ideais políticos". También denuncian la "impunidade" ante estas agresiones mientras que, mantiene la organización, "a Xustiza española está máis ocupada por aplicar a Lei Mordaza e reprimir a liberdade de expresión".

Galiza Nova todavía no ha presentado ninguna denuncia formal ni en la Comisaría de la Policía ni en la Guardia Civil, según informa Santy Mosteiro.