martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

Denuncian el "alto porcentaje" de enfermeras infectadas por covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra

Hospital Montecelo. GONZALO GARCÍA
Hospital Montecelo. GONZALO GARCÍA
Las medidas de prevención para estos profesionales, según lamenta la secretaria provincial de Satse, Emma Rodríguez, "se basan tan solo" en mantener la distancia de más de dos metros

El sindicato Satse ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el "alto porcentaje" de profesionales de enfermería que están infectados por covid-19, algo que achacan a la "dejadez" de la gerencia del área sanitaria de Pontevedra.

Las denuncias presentadas por Satse hacen referencia a la situación que atraviesan, según advierte el sindicato, en las unidades de urgencias, hematología y trauma del Hospital Montecelo y a los servicios de diálisis y oncología del Hospital Provincial.

Las medidas de prevención para estos profesionales, según lamenta la secretaria provincial de Satse, Emma Rodríguez, "se basan tan solo" en mantener la distancia de más de dos metros, evitar coincidir más de quince minutos "y a si llevan o no mascarilla".

Sanidad, ha añadido Rodríguez, "no tiene en cuenta" la convivencia entre profesionales en las unidades de trabajo o el material y las superficies que se comparten, lo que "probablemente" sea una de las causas del alto número de contagios en el complejo sanitario pontevedrés.

El Sindicato de Enfermería también ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la falta de un uniforme "adecuado" para las enfermeras que realizan las pruebas del sistema Covid Auto

Las medidas que se han tomado para prevenir la covid-19, según la portavoz sindical, "se han quedado cortas" y no han contado con el "punto de vista" de los profesionales de enfermería "cuando somos precisamente el colectivo más afectado por los contagios".

Satse traslada que enfermería acumula el 34% de los contagiados por covid-19, frente el 21% de los técnicos de cuidados auxiliares o el 20% de los médicos, según los datos del propio Servicio Gallego de Salud.

El Sindicato de Enfermería también ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la falta de un uniforme "adecuado" para las enfermeras que realizan las pruebas del sistema Covid Auto en los centros hospitalarios de Pontevedra.

A pesar de trabajar bajo condiciones "adversas" con lluvia, viento o bajas temperaturas, ha lamentado Emma Rodríguez, "sólo les han provisto de un polar pero siguen con zuecos perforados y el resto de ropa intrahospitalaria", en lugar de utilizar ropa que les proteja de las inclemencias climatológicas, "que sería lo lógico".

Denuncian el "alto porcentaje" de enfermeras infectadas por...
Comentarios