Denuncian 100 anuncios de ventas ilegales de animales, varios en Pontevedra

La página web, muy popular, ya fue expedientada por la Xunta de Galicia en 2020 e incluso advertida sobre responsabilidades penales
Venta ilegal de unos podencos en Pontevedra
photo_camera Venta ilegal de unos podencos en Pontevedra

La Asociación Animalista Libera ha advertido este domingo a través de una nota de prensa sobre la continua proliferación de anuncios de venta ilegal de animales en una conocida página web que fue expedientada por la Xunta de Galicia en 2020 e incluso advertida sobre responsabilidades penales.

La ONG ha detectado al menos un centenar de ofrecimientos activos en la citada página, donde se ponen a la venta o como "monta" a perros para actividades de caza o para exposición sin cumplir con los requisitos básicos de la Ley 4/2017 de Bienestar Animal de Galicia, como la inclusión del preceptivo número de inscripción en el Rexistro de Núcleos Zoolóxicos de Galicia (Reganuz).

En su momento los animalistas presentaron numerosas denuncias e incluso reclamaron la intervención del Defensor del Pueblo, de lo que se derivó la apertura de un expediente sancionador por parte de la Consellería de Medio Ambiente que incluía un requerimiento muy claro: "Cesar de inmediato en dicha plataforma la publicidad de particulares consistente en la venta y cría de animales con fines comerciales (...) que vulnera la normativa autonómica".

A mayores, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural advertía a la empresa con trasladar el caso a la Fiscalía si no se tomaba en cuenta su advertencia, hecho que parece no haberse cumplido a pesar de la continuidad de los anuncios ilegales.

Libera! ha pedido al gobierno gallego "una acción contundente en el terreno administrativo, con el máximo sancionador previsto en la Ley para las infracciones graves, 5.000€, y también en el campo judicial remitiendo la posible desobediencia de la compañía administradora de la web" al Ministerio Fiscal.

En este sentido los defensores de los animales proponen la creación de un frente común que posibilite "agilizar el registro de denuncias por parte de la ciudadanía y una tramitación ágil para disponer de pruebas suficientes para sancionar los incumplimientos, sin olvidar tampoco que hay particulares que intentan hacer negocio irregular del comercio de animales".

La participación de particulares que no son sancionados estaría reforzando, entienden, la creencia de que incumplir la Ley de Bienestar Animal de Galicia sale "gratis" y por tanto el anonimato de las redes favorece tanto estas ofertas como las estafas que la Guardia Civil viene desarticulando en la comunidad estos últimos meses.