Denuncian colapsos en Urxencias con largas esperas y pacientes en los pasillos

El volumen de pacientes e ingresos requirieron la utilización de camas de Neumatoloxía que estaban disponibles pero no en uso

Entrada de Urxencias en Montecelo. DAVID FREIRE
photo_camera Entrada de Urxencias en Montecelo. DAVID FREIRE

Todavía faltan unos días para que empiece la campaña de gripe de este año y ya se suceden las quejas por la saturación de Urxencias. Así lo denuncia públicamente una usuaria después de la experiencia vivida el martes en Montecelo. Entró con un conocido, de 85 años, cerca de las 8.30 de la mañana y a las 22.00 horas abandonó las instalaciones con el hombre en el pasillo todavía a la espera de una cama.

"Lo metieron en un box para hacerle un examen y después se fue al pasillo a esperar una habitación. El problema es que no solo era él, si no que había mucha más gente", denuncia Rosa María Fontán.

Ante la situación, decidió cubrir una hoja de reclamaciones y asegura que no fue la única que lo hizo. "¿Por qué tienen habitaciones cerradas y hay profesionales de la sanidad en el paro?", se pregunta Fontán. Además de la larga espera para que el paciente al que acompañaba fuera trasladado a una habitación, critica que pasaron siete horas hasta que el hombre recibió un vaso de agua y ocho hasta que le dieron dos yogures, "después de que yo insistiese mucho". Alrededor de las 20.00 horas, después de darle la cena, les informaron de que ya tenía asignada una habitación, pero que no sabían cuándo sería trasladado. "Pasadas las 22.00 horas seguía sentado en mitad del pasillo", asegura Fontán.

La Xerencia confirma que el martes "el volumen de urgencias atendidas y el número de ingresos requirieron la utilización de camas de Neumoloxía, que estaban disponibles pero no se estaban usando" que, tal y como se recogía en el plan de hospitalización del periodo estival, "estaban funcionando unas pocas horas después" y la situación ya está "normalizada".

Sin embargo, recalca que este servicio "permanece operativo asistencialmente 24 horas y 365 días al año, con repuntes puntuales de demanda que, en determinados momentos, pueden mantener atendidos en su área casos pendientes de resultados de pruebas diagnósticas para su posterior alta, pacientes recién llegados al área de triaje y/o pacientes ya diagnosticados que pendientes de ingreso en planta".

Además, recalca que, en casos de ingreso en planta, "la organización coordina un proceso entre servicios hospitalarios de la EOXI en el que se asumen gradualmente nuevos pacientes en hospitalización con total garantía asistencial".

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