Denuncian ante Inspección de Trabajo el mal estado de las bases de ambulancias

La plantilla de Ambulancias Pontevedra lleva desde 2016 sin revisión médica ►Renuncia a las guardias extra y exige plazas de aparcamiento para los vehículos sanitarios para no perder tiempo

Trabajadores de ambulancia de la comarca. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Trabajadores de ambulancia de la comarca. OLGA FERNÁNDEZ

Los trabajadores de Ambulancias Pontevedra, la empresa concesionaria del transporte urgente de pacientes del 061, denunciarán ante Inspección de Trabajo el estado de las bases de Pontevedra, Marín y Bueu, en las que, según advierten, se incumplen las condiciones higiénico-sanitarias pactadas por convenio.

La decisión fue adoptada en la asamblea celebrada el viernes por la noche en el edificio de sindicatos, después de que el comité de empresa trasladara sin éxito una serie de reclamaciones a la compañía. De hecho, la Inspección de Trabajo también será informada de otras irregularidades en las bases, relacionadas con los aseos, vestuarios, las salidas de emergencia o el servicio de limpieza, inexistente en la terna de sedes.

Otro de los asuntos en los que hará hincapié la plantilla es que la empresa incumple los mínimos acordados para los uniformes pues, "desde hace dos años y medio solo nos ha dado una muda y el repuesto de las prendas es a cuentagotas, cuando supuestamente debían darnos dos uniformes por año. Es ropa que hay que desinfectar y que se deteriora antes que otra", explica el presidente del comité de empresa, Alfonso Boullosa.

La plantilla de Ambulancias Pontevedra está integrada por entre 45 y 50 trabajadores y dispone de dos ambulancias básicas y una medicalizada

Además, el personal trasladará a Inspección que la compañía no ha hecho la revisión médica que le correspondía a los trabajadores en 2017 y que para este año todavía no hay fecha. "Pese a las medidas de prevención, estamos sometidos a riesgos y estamos en contactos con fluidos corporales con los que nos podemos contagiar de distintas enfermedades. Por eso es importante realizar este tipo de revisiones", añade el presidente del comité.

NO A LAS GUARDIAS EXTRA. Otra de las decisiones adoptadas por la plantilla es que dejará de aceptar la realización de guardias extra, ya que actualmente la retribución "es menor a la de una jornada programada". Unido a esto, exigirá a la empresa la implantación de algún tipo de soporte técnico para controlar los excedentes de jornada, así como relevos de personal para que los trabajadores puedan parar a comer o, al menos, el abono de la dieta para los que se quedan sin comer. "El volumen de trabajo es tan alto que muchas veces comemos tarde o directamente no comemos, así que también pedimos soluciones a esto".

Otra de las reclamaciones urgentes es que la firma garantice un aparcamiento para las ambulancias básicas cerca de la sede de la ciudad, situada en Monte Porreiro. "Tenemos tres minutos para salir a las emergencias, pero a veces el coche está a 300 o 400 metros porque no tenemos plazas asignadas y eso hace que a veces superemos ese margen de tiempo", denuncia Boullosa.

El 061 también será informado de las supuestas irregularidades cometidas por la empresa, participada en un 60% por Ambuibérica, una firma que forma parte de la mayor parte de las concesionarias del servicio de transporte del 061, adjudicado en octubre de 2015 a distintas empresas.

La plantilla de Ambulancias Pontevedra está integrada por entre 45 y 50 trabajadores y dispone de dos ambulancias básicas y una medicalizada en Pontevedra, otra básica en Marín que funciona 16 horas y otra básica en Bueu que está operativa las 24 horas. "Vamos a ver cómo reacciona la empresa, si no valoraremos movilizarnos o alguna medida de presión mayor", sentencia Boullosa.