Denuncian que una paciente pasó dos días en Urxencias esperando una cama

Personal del CHOP vuelve a poner sobre la mesa la "saturación" del servicio de atención

Instalaciones del servicio de Urxencias del CHOP. GONZALO GARCÍA (ARCHIVO)
photo_camera Instalaciones del servicio de Urxencias del CHOP. GONZALO GARCÍA (ARCHIVO)

El colapso de Urxencias del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, CHOP, ha vuelto a generar quejas entre los profesionales que trabajan en este servicio.

En la tarde de este miércoles, personal del mismo denunció públicamente que una paciente estuvo durante dos días esperando a que le asignasen una cama. Según afirmaron dichas fuentes, la mujer fue trasladada este miércoles a la UCE (Unidad de Corta Estancia) después de permanecer en una camilla en Urxencias desde el pasado lunes.

Asimismo, estos trabajadores indicaron que, además de ese caso, este miércoles había otros "muchos" pacientes esperando cama, así como numerosos ingresos pendientes de realizar por la falta de sitio. Aseguraron que esa situación se lleva repitiendo toda la semana y que se produce con demasiada frecuencia.

CONFLICTO EN LOS PAC. Estas quejas de profesionales de Urxencias se suman a las del personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC). Los que continúan en huelga avisaron de que van a "recrudecer" las protestas ante el "chantaje" del Sergas, tras "levantarse" la Consellería de Sanidade de la mesa de negociación.

En una rueda de prensa, representantes del comité de huelga explicaron que, tras el reciente rechazo al último borrador presentado por el Sergas, van a intensificar las movilizaciones, con concentraciones y protestas "más originales", que incluirán "presencia en actos de campaña" con el fin de "dar más visibilidad" a sus demandas, según explicó Secundido Barreiro.

Demandan que se abonen los complementos de nocturnidad y festividad, pero que no se paguen a plazos, sino que se haga este año

El comité se reunirá el próximo viernes en Santiago de Compostela para "diseñar un nuevo plan de medidas" con una propuesta con la que buscar el "consenso". Al respecto, Barreiro afirmó que se va a buscar "hacer una propuesta realista" con el objetivo de "arreglar el conflicto de una vez".

En este sentido, entre las reclamaciones que están sobre la mesa destaca que se abonen los complementos de nocturnidad y festividad, pero que no se paguen a plazos, sino que se haga este año. El comité añade que es una medida que costaría a la Xunta de Galicia alrededor de un millón de euros.

También afirma que las demandas que realizan las hacen para "velar por la seguridad de los pacientes".

Por ello, insta a la Consellería de Sanidade "a reunirse y a sentarse con el comité de huelga".

Comentarios