Enfermeras

Denuncian las jornadas "extenuantes" y "estrés" del personal de Urxencias

La CIG critica la falta de refuerzos pese a las previsiones de un repunte de la gripe y pide que se atiendan las demandas de los profesionales ►Satse urge la incorporación de más enfermeras

La fuerza sindical CIG-Saúde denunció este martes que el personal de Urxencias, particularmente enfermeros, auxiliares y celadores, están sufriendo jornadas "extenuantes" y situaciones de mucho "estrés" al tener que atender a pacientes y familiares en situaciones "límite" y en condiciones "precarias".

El sindicato se pregunta por qué la Xerencia del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra no refuerza un cuadro de personal que, según advierte, ya se ha visto reducido por los "recortes". "A que esperan? A ter os pacientes apilados como se foran móbeis?", señala en un comunicado enviado el martes a los medios de comunicación capitalinos.

La CIG denuncia que, a pesar de existir previsiones de un "repunte" de la gripe "para esta semana", la dirección del complejo hospitalario no ha reforzado la plantilla con personal no facultativo. Además, critica la inexistencia de un plan de emergencia para agilizar la atención sanitaria en los días de colapso "nin algo que se lle pareza". "Botarlle a culpa aos pacientes por acudir a Urxencias e escudarse na virulencia da gripe (...) non exime de responsabilidade a esta xerencia nin ao conselleiro. A súa incompetencia e falta de previsión está a ter resultados nefastos na calidade da asistencia sanitaria", advierte el sindicato.

Para la CIG la sobrecarga de trabajo y las situaciones de colapso evidencian los "recortes" a los que fue sometida la sanidad pública por parte del "Partido Popular", al que también responsabiliza del "abandono de Atención Primaria", de la "privatización" de servicios, de la reducción de personal y de la falta de inversiones en los hospitales.

Por todos estos motivos, el sindicato nacionalista emplaza a la Xerencia de la EOXI de Pontevedra e O Salnés a atender las demandas de los representantes de los trabajadores y de los profesionales y a que asuma las responsabilidades que le corresponde. "Que faga fronte dunha vez por todas ao colapso das Urxencias e dos centros de saúde. Esiximos máis diálogo e menos prepotencia para resolver os graves problemas da sanidade pública nas áreas sanitarias de Pontevedra e O Salnés".

ENFERMERAS. Por su parte, el sindicato de enfermería Satse reclama el refuerzo de la plantilla de enfermeras en distintos departamentos con el fin de mejorar la calidad asistencial de los pacientes en los momentos de sobrecarga de trabajo.

Una de las medidas propuestas consiste en destinar más personal al área de triaje, donde se valora la gravedad de los enfermos y accidentados que llegan a Montecelo. El sindicato considera que "con solo una enfermera es imposible alcanzar una correcta atención" por una mera cuestión de tiempo. Los protocolos dicen que un paciente debe ser valorado en un plazo de diez minutos desde que entra por la puerta de Urxencias. Sin embargo, Satse advierte de que el proceso de triaje requiere de entre tres y cinco minutos, por lo que "el paciente número 15 tardará aproximadamente 45 minutos en ser visto". El sindicato estima que la enfermera que trabaja en este departamento está "sobrepasada de trabajo", por lo que aboga por el refuerzo de personal "en estos picos de atención".

Por otro lado, demanda el refuerzo del servicio con otra enfermera para trasladar a los enfermos que entran por Urxencias y son derivados a planta. El objetivo es descongestionar el área y evitar que los pacientes pasen a "ocupar pasillos".

Comentarios