Denuncian la situación de "caos" que vive Urgencias con 250 pacientes diarios

La Gerencia del CHUP sostiene que no se ha cerrado ninguna cama, y el CESM apunta a esperas de hasta 30 horas
Entrada del servicio de Urgencias de Montecelo. RAFA FARIÑA
photo_camera Entrada del servicio de Urgencias de Montecelo. RAFA FARIÑA

Esperas de hasta casi treinta horas para conseguir una cama en Montecelo, más de una veintena de pacientes a la espera de camas a la vez, o un cupo de 250 personas para atender a diario en el servicio de Urgencias es la situación que desde hace al menos tres días se vive en el centro hospitalario, según denunció ayer la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

"El lío es en Urgencias en Montecelo, ayer teníamos 26 pacientes por ingresar, han cerrado la planta de Medicina Interna 3, se han reducido camas y falta sitio", manifestó el delegado en Galicia de CESM y facultativo, Enrique Marra-López.

La situación, aseguran desde el sindicato médico, no solo no es nueva sino que se repite cada cierto tiempo. En esta ocasión, consideran que se debe principalmente al cierre de camas unido al último repunte de casos de covid y otras enfermedades respiratorias.

Por su parte, fuentes del Sergas aseguraron este viernes que ni se ha cerrado "nin se ten previsto pechar ningunha cama". Las mismas fuentes sostienten que la Administración "manterá durante este verán e a dispoñibilidade do 100% delas nos seus respectivos hospitais para dar resposta asistencial a calquera necesidade",y destacaron que el Plan de Adecuación de recursos asistenciales programado para el verano en el área de Pontevedra-O Salnés prevé la utilización "dun 89 % das súas camas de hospitalización". Dicha planificación que el Sergasseñala que se ha realizado en base a un estudio pormenorizado de la afluencia de pacientes durante la época estival y se replanifica cada año, permite asegurar las necesidades de cobertura asistencial de acuerdo con la previsión de área sanitaria "así como facer un uso adecuado dos recursos", subrayan desde el Sergas.

Desde el CHUP indican que este plan "posibilita" que en verano se puedan ejecutar "pequenas obras e actuacións preventivas ou reparadoras en distintas unidades, que durante outras épocas sería máis complicado acometer".Finalmente, y como medida preventiva, aseguran desde el Sergas que en el caso de que el nivel de ocupación del área supere el 90% "en calquera dos hospitais", la dirección dispone de otro "sistema de continxencia específico que dotará de persoal para utilizar aquelas camas que foran precisas, garantindo a asistencia de continuidade", concluyen.