Denuncian una supuesta malversación en el servicio de comunicación del CHOP

Sanidade alega que se trata de una contratación "de apoyo técnico" que "cumple todos los requisitos legales" 

La entrada de Urgencias de Montecelo. DP
photo_camera La entrada de Urgencias de Montecelo. DP

El sindicato médico CESM ha presentado ante un juzgado de instrucción una denuncia por un supuesto delito de malversación contra los gerentes de la EOXI Pontevedra-Salnés entre los años 2009 y la actualidad al "duplicar el servicio comunicación". Frente a ello, el Sergas defiende su legalidad por tratarse de "una contratación de apoyo técnico" que "cumple todos los requisitos legales". 

CESM Galicia ha denunciado al anterior gerente del área sanitaria de Pontevedra-Salnés José Manuel González Álvarez y al actual, José Ramon Gómez Fernández, "por duplicar los servicios de comunicación del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP)". 

Según sostiene el sindicato en su denuncia, presentada este lunes en un juzgado de Pontevedra, "entre los años 2009 y 2018 se adjudicó mediante procedimiento negociado, a sendas empresas privadas, el 'Servicio de gestión integral de la comunicación corporativa del CHOP', por un importe estimado superior a los 300.000 euros, cuando ya existía un gabinete de comunicación propio del complejo hospitalario, con un periodista al frente y con su plaza en propiedad en el Sergas como técnico del Grupo A". 

Al respecto, relata que las supuestas irregularidades "se iniciarían en diciembre de 2009, cuando el gerente José Manuel González Álvarez, que se incorporó en mayo de ese año, adjudicó el servicio de comunicación a una empresa privada por un importe de 67.048 euros anuales", según los datos de que dispone CESM Galicia, "manteniendo al mismo tiempo al funcionario que prestaba los servicios de comunicación en el Gabinete del CHOP", apostilla. 

"La empresa adjudicataria asignó entonces a una persona, a la que la gerencia le habilitó un despacho anexo a las dependencias de la Dirección y al que acudía en horario de mañana todos los días laborales", sostiene CESM Galicia. 

Además, concreta que este contrato "se habría mantenido ininterrumpidamente hasta agosto de 2013, momento en el que el gerente volvió a adjudicar a la misma empresa el mismo servicio de comunicación, en esta ocasión por un importe anual de 36.140,28 euros". "Y la misma persona continuó acudiendo al despacho habilitado para prestar los servicios contratados", ha abundado. 

Esa persona, "tras la constitución de una SL unipersonal en agosto de 2014, resultó adjudicataria de un nuevo contrato en noviembre de ese mismo año, por un importe anual de 25.894 euros", apunta CESM, "para la prestación del 'Servicio de gestión integral de la comunicación corporativa', contrato resuelto también mediante procedimiento negociado". 

De este modo, el sindicato denunciante ha indicado que "el mismo gerente volvió a adjudicar en noviembre de 2016 a la misma empresa el mismo servicio, por el mismo procedimiento, en esta ocasión por un importe anual de 29.520 euros".

CAMBIO EN LA GERENCIA. Tras el cese de José Manuel González Álvarez en febrero de 2017 se incorporó a la gerencia de la EOXI Pontevedra-Salnés José Ramón Gómez Fernández, "quien en noviembre de 2017 prorrogó el contrato a la empresa hasta hoy, 'manteniendo así la duplicidad de gabinetes de comunicación' en esa área sanitaria", critica CESM. 

"Por esta sucesión de hechos CESM Galicia entiende que ha habido una malversación de dinero público, al subcontratar y gastar innecesariamente esa cantidad de dinero en sendas empresas privadas para la prestación de un servicio de comunicación, cuando la propia Administración ya dispone de un gabinete de comunicación propio desde hace más de 20 años, para prestar este servicio, con personal funcionario/estatutario", señala.

LEGAL. Frente a la denuncia del sindicato médico CESM, fuentes de la Consellería de Sanidade han explicado a Europa Press que sobre el servicio de comunicación del CHOP "no existe ninguna duplicidad", ya que se trata de una "contratación de apoyo técnico para el refuerzo del departamento de comunicación de la Estructura de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra" que "cumple todos los requisitos legales". 

En este sentido, la Administración sanitaria ha subrayado que "la contratación de este refuerzo que complementa al servicio de prensa se remonta a 2007, durante la etapa del bipartito, cuando se realizó por un importe que duplicaba el actual". 

De este modo, Sanidade ha concretado que en 2007 "se convocó un concurso público con trámite de urgencia con un presupuesto de 75.600 euros anuales". "Sólo se recibió la oferta de la empresa Tekla Comunicación de 69.600 euros anuales. Se inició en junio de 2007", ha puntualizado. 

Con todo, las mismas fuentes de la Administración sanitaria gallega han recordado que la "última contratación es de octubre de 2016, con una duración de 12 meses y prórroga por otro año más". En este caso, ha matizado, la contratación se realizó a través de procedimiento negociado por un importe de 30.000 euros, "de acuerdo con la Ley de Contratación del Sector Público en vigor en esa fecha" que, asegura, "contemplaba ese procedimiento para cuantías inferiores a 60.000 euros para contratos y servicios". 

Así, se "invitó" a cuatro empresas del sector, según relata Sanidade, "y sólo se recibieron dos ofertas". "El contrato del servicio fue adjudicado a la oferta más ventajosa formulada por Larango Comunicación por un importe de 29.530 euros anuales (IVA incluido)", ha concluido. 

Sanidade recuerda que la EOXI de Pontevedra "da cobertura a tres hospitales y 46 centros de salud que atienden a una población de referencia de casi 300.000 habitantes". 

Comentarios