'Depende de ti, depende de nós', el lema de Pontevedra para celebrar el 25-N

El Concello desplegó este lunes una pancarta en la Casa da Luz con la imagen de la campaña, la cual fue diseñada por la fotógrafa Beatriz Císcar ▶ La periodista y escritora Montse Fajardo leerá el manifiesto de este año en el Pleno municipal
Pancarta expuesta con motivo del 25-N. DP
photo_camera Pancarta expuesta con motivo del 25-N. DP

Depende de ti, depende de nós, ese es el lema elegido por la Concellería de Igualdade de Pontevedra y el CIM (Centro de Información á Muller) para celebrar el 25-N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Desde este lunes por la mañana, la Casa da Luz muestra en su balcón una pancarta con este mensaje, el cual va acompañado del rostro de un hombre en forma de collage.

"É unha campaña contundente, directa e reflexiva" que pone el foco en que “non debemos de ser cómplices da violencia machista”, explicó la edil socialista Yoya Blanco.

De este modo, el gobierno local pone el foco en los hombres, “non só nos agresores senón también en todos aqueles que son cómplices, así como tamén na sociedade, porque non debemos de ser cómplices de ningún tipo de acción violenta contra as mulleres”, apuntó la concelleira.

En el despliegue de la pancarta, Blanco estuvo acompañada de los concelleiros Carme Fouces, Alberto Oubiña y Silvia Junco; la fotógrafa Beatriz Císcar, encargada de realizar la imagen de la campaña; la agente de Igualdade, Mercedes Renda; y la directora del CIM, Rosa Campos.

Esta última afirmó que "sempre recae sobre as mulleres todo o que ten que ver coa violencia machista e realmente non somos nós as que a perpetramos", por eso, añadió "é importante sensibilizar aos homes, que non son maltratadores a maiores de eles, pero para que rexeiten esa violencia activamente, no só de portas para adentro".

Por su parte, Beatriz Císcar, explicó que en esta nueva imagen de la campaña quiso "mezclar homes de diferentes idades e tipos de estilo para representar no collage que todos somos cómplices".

Además de esta pancarta, para visibilizar esta campaña, el Concello repartirá cartelería en otros edificios institucionales, así como también “bolsas que inclúen a gráfica da campaña. Bolsas moi útiles que soen gustar á xente e que estarán dispoñibles no CIM e no edificio de Michelena 30", señaló Blanco.

Otras actividades
El programa diseñado por la Concellería de Igualdade y el CIM con motivo del 25N incluye también la lectura del Manifiesto del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el cual tendrá lugar el lunes 21 de noviembre en el Pleno Municipal y cuya redacción estará este año a cargo de la periodista y escritora Montse Fajardo.

A mayores, se incluye también el pase de la obra de teatro Cariño para los institutos de Pontevedra el día 23 (participarán en el coloquio final con el público asistente a actriz, Grial Montes, y la propia Fajardo) y el acto de la campaña Mulleres en Acción, Violencia Zero (organizado por la Deputación en colaboración con el Concello), que le pondrá el colofón, junto con las concentraciones y manifestaciones impulsadas desde el movimiento feminista, a estas fechas de reivindicación y lucha contra una de las mayores lacras de nuestra sociedad.

A partir del lunes 21 también se podrá visitar por diversos comercios de Pontevedra una exhibición fotográfica del taller de autoestima y empoderamiento Namórate de Ti, y la Casa das Campás acogerá el viernes 26 noviembre entre las 19.00 y las 20.30 horas un nuevo Faladoiro Feminista sobre la mercantilización y la explotación sexual como violencia extrema contra las mujeres (pornografía y prostitución), con Lorena Añón Loureiro y una representante de la asociación Faraxa, por la abolición de la prostitución. Moderará la periodista Diana López Varela.

Este miércoles 16 de noviembre a las 20.00 horas se desarrollará en el Teatro Principal un cinefórum y coloquio sobre lo documental ‘Onde máis doe’; el jueves 17 de noviembre a las 11:00 horas celebrara el acto de entrega del Premio Ernestina Otero Sestelo 2022, también en el Principal, con la actuación de la cuentacuentos Tareixa Alonso, de Pavís Pavós, y el sábado 19 de noviembre, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, tendrá lugar en la Casa Azul (Sala Almofrei), un Obradoiro de Autodefensa para mujeres ante situaciones violentas, monitorizado por especialistas de la Federación Gallega de Lucha pertenecientes a la Policía Nacional.

Comentarios