OBITUARIO

El deporte llora a 'Pequeco'

Pontevedra despide a una persona clave en la historia del deporte en las últimas dos décadas del siglo pasado
'Pequeco'. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)
photo_camera 'Pequeco'. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)

El deporte pontevedrés llora la muerte de Antonio Casal Fernández-Couto, conocido popularmente como Pequeco, que falleció a última hora de la noche del martes a los 62 años. 

Fue uno de los grandes impulsores del voleibol en Pontevedra en los años ochenta. Se inició en este deporte como jugador en el Colegio Sagrado Corazón de la mano de los profesores Olimpio Liste Filgueira y José Vilas. Llegó a ser campeón gallego y disputó varios sectores nacionales, pero a los 18 años "lo dejé porque tenía que centrarme en otras cosas", aseguró hace un lustro en un reportaje de este periódico. 

En los ochenta el Mercantil retomó la actividad del voleibol y ahí fue cuando se germinó la idea de fundar un club. Con la colaboración, entre otros, de José María Picallo, Antonio Melero, Vicente Moure y Eduardo Rodríguez creó una entidad que fomentó la cantera. Fue en 1985. A raíz de ir captando jugadores de colegios como el de Cabanas-Salcedo o el Aneja (actualmente Vidal Portela) el club creció claramente. 

De todas las generaciones que fueron pasando por sus manos había una que le marcó, la formada por Adrián, Alberto, Luciano, Pintos, Carballo, Jorge, Choni, Maikel y Luis Laguer. Los fue moldeando desde la categoría infantil. Como entrenador los llevó a ser campeones gallegos cadete y juvenil y a un histórico quinto puesto en el Campeonato de España. 

Otro de sus grandes momentos llegó en 1995 cuando el Comercial Durán logró el ascenso a Primera Nacional (la segunda división del voleibol español). 

Para afrontar el reto de jugar en Primera decidió dar un paso atrás y ser el segundo entrenador y centrarse en el aspecto de gestión. Fue su última campaña en un club al que dedicó gran parte de su vida. 

Debido a su carácter afable y colaborador se implicó en otras actividades deportivas, y fue uno de los fundadores de la Asociación Amigos del Camino Portugués a Santiago, de la que fue uno de sus primeros directivos y participó en la señalización del trayecto jacobeo. También fue representante sindical en el Concello de Pontevedra

Su muerte provocó numerosas reacciones desde diferentes ámbitos. Clubes, asociaciones culturales y sindicatos mostraron su pesar por la triste noticia. Será incinerado este jueves en privado una vez que a las 12.30 salga del Tanatorio de San Marcos.