El depósito de Castro Senín abastecerá de agua a Montecelo "nuns meses"

La nueva conexión permitirá evitar bombeos y ahorrar energía, "un compromiso que tiñamos co Sergas" ► La estación da servicio a Marín, Vilaboa y 8.000 vecinos de Pontevedra
Gon 12.00 Castro Senín https://goo.gl/maps/oVR6ckgTMbUMGcnq9  Visita aos depósitos de auga de Castro Senín que abastecerán ao Hospital Montecelo e ás parroquias do Concello con motivo das accións vinculadas á Semana da Auga., martes, 23 mar · 12:00–12:00
photo_camera El alcalde, el concejal Alberto Oubiña y representantes de Viaqua, ayer, ante las tuberías de distribuyen el agua.

"En abril ou maio". Es la fecha que pone el alcalde para que se produzca la conexión del Hospital de Montecelo y la Ciudad Infantil Príncipe Felipe a la nueva infraestructura de abastecimiento de agua, que parte del depósito de Castro Senín, en Mourente. "Este é un compromiso que tiñamos co Sergas e que xa imos poder cumprir", contó el alcalde. Miguel Anxo Fernández Lores visitó este las instalaciones del depósito acompañado del concejal responsable de la parroquia de Mourente, Alberto Oubiña, y representantes de Viaqua.

Así, se están acometiendo las obras para ampliar la red de abastecimiento de agua y llevarla a las parroquias del rural. Esta infraestructura abarca también el suministro al Gran Montecelo, lo que permitirá evitar el bombeo desde cotas más bajas. En concreto, Castro Senín custodia el agua que luego se distribuye a los concellos de Vilaboa y Marín, así como a otros 8.000 vecinos de Pontevedra. Está previsto que desde ese punto de Mourente se canalice el agua por las parroquias de la zona Sur de Pontevedra: Mourente, Salcedo, Bora, Tomeza, Marcón y Lourizán. De este modo, una parte del rural pontevedrés tendría el servicio de abastecimiento de agua cubierto.

"As redes xerais xa se están construíndo e son os veciños os que se teñen que poñer en contacto con Viaqua para realizar as acometidas", explicó el concejal Alberto Oubiña. El Concello de Pontevedra realiza ya una campaña informativa que incluye el buzoneo para explicar a los vecinos las ventajas de engarcharse a la red de agua. "É mellor facelo antes de que se pavimente, porque logo o custo será maior", precisó Oubiña.

El tanque de Castro Senín tiene capacidad para 3.000 metros cúbicos de agua, lo que supone tres millones de litros. "Agora mesmo temos capacidade para abastecer con esa auga durante varios días, cando estean conectadas todas as parroquias ás que dará servizo está pensado para que dure unhas 48 horas", explicaba el responsable de Viaqua, Casimiro González.

Pero, ¿cuál es el recorrido del agua antes de llegar a los grifos de los particulares? En su mayor parte, es captada del embalse de Pontillón do Castro, de donde sale el 60% del agua de Pontevedra, tal y como explicó ayer el alcalde. Se prima la captación desde este punto frente al río Lérez, ya que al estar en un lugar más alto supone ahorro energético al evitar bombeos. Tras ser captada, el agua se dirige a la estación potabilizadora de Lérez para ser depurada.

Después, los recursos hídricos se distribuyen a través de los depósitos situados en puntos estratégicos para abastecer a todos los rincones de la geografía de la ría.

Pontevedra cuenta con ocho tanques de este tipo, entre los que se incluye el de Valadares, en Marcón, pendiente de construcción, y el de Castro Senín, visitado el martes por el alcalde. Juntos, los ocho depósitos suman una capacidad de 43.000 metros cúbicos. El de Castro Senín, por ejemplo, está situado a una altura de 210 metros sobre el nivel del mar, lo que permite distribuir el agua en zonas con una cota por encima de los 70 metros de altura. "Estamos avanzando para garantir o abastecemento no rural, así como o saneamento, facendo investimentos que terán unha duración duns 50 anos", explicaba el martes el alcalde.

La visita se encuadra dentro de los actos de la Semana da Auga, tal y como señaló el alcalde. De este modo, Fernández Lores destacó que Pontevedra "ten os deberes feitos" en lo que se refiere al cumplimiento de los objetivos 2030, que marcan que el aprovechamiento del agua debe ser de, como mínimo, el 80%. "Nós estamos no 92%, o que significa que o 92% da auga que sae da potabilizadora rexístrase nos contadores das casas", explicó Lores. En las ciudades, la media de aprovechamiento se sitúa en un 70%, lo que significa que hay un elevado nivel de desperdicio de los recursos hídricos.

Para evitar fugas y aprovechar al máximo los recursos, es importante realizar un control de las infraestructuras. En este sentido, Viaqua lleva a cabo trabajos de impermeabilización de uno de los depósitos de agua más grandes de la ciudad, el de Lérez, situado junto a la planta potabilizadora, con una capacidad de 15.000 metros cúbicos de agua.

Comentarios