La Deputación afronta su vuelta al cole para el examen de mayo de 2019

César Mosquera y Carmela Silva. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera César Mosquera y Carmela Silva. GONZALO GARCÍA (ADP)

Pasado agosto llega la vuelta al cole y, este año, los concellos y la Deputación afrontan el final de las vacaciones estivales con un reto en el horizonte: las elecciones municipales de 2019. Serán nueve meses de actividad intensa, debates políticos aún más acalorados que de costumbre y exámenes exhaustivos para analizar qué retos se han cumplido y cuáles no. En el caso del Gobierno provincial, los ciudadanos podrán someter a examen si se ha respetado o no el programa que, por primera vez en la historia de la institución, presentó el bipartito cuando tomó posesión hace tres años.

En ese listado, el equipo de Carmela Silva y César Mosquera prometió simplificar los planes provinciales con la intención de que no superasen la cifra de cuatro. Finalmente han puesto en marcha el Plan Concellos, el Plan de Reequilibrio, el DepoRemse, el Móvese, el Revitaliza... Aunque son más de cuatro, con toda probabilidad los ayuntamientos y sus vecinos valorarán la aportación de fondos. De hecho, la inyección de recursos económicos a los municipios es una de las bazas con las que el Gobierno provincial tratará de hacerse valer, también en el examen de mayo de 2019. Casi 220 millones de euros, según destacó el bipartito en la celebración de su tercer aniversario, será lo que se destine a los ayuntamientos este año y buena parte de ese montante se inyectará a través del Plan Concellos.

Tal y como prometieron Silva y Mosquera al principio del mandato, Pontevedra y Vigo han sido excluidos de los planes genéricos, pero sí se han beneficiado de convenios específicos, como por ejemplo el que ha permitido iniciar la ejecución de la Ronda Leste en el entorno de la capital del Lérez, una infraestructura que supondrá una importante diferencia en las comunicaciones viarias de la urbe y que tratará de agilizarse en los próximos meses.

Tras haber invertido más de siete millones de euros en los últimos tres años y haber conseguido que 36 ayuntamientos se adhiriesen al Plan Revitaliza, la Deputación ya ha preparado el terreno para la implantación de este programa, otro de los retos para los próximos meses. Seis concellos serán los pioneros en aplicar el compostaje como modelo universal de gestión de los biorresiduos: Vilaboa, Mondariz, Mondariz-Balnerario, As Neves, O Grove y Pontevedra.

Desde esta y otras cuestiones de ámbito más amplio (como la igualdad, la movilidad y los programas sociales), hasta otras más específicas (como la musealización del castillo de Soutomaior o la mejora del CAAN) serán otros estandartes con los que el Gobierno provincial sacará pecho.