sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

La Deputación agiliza las ayudas de su plan de rescate de 1,6 millones de euros

Camarero en la puerta de un local hostelero. RAFA FARIÑA
Camarero en la puerta de un local hostelero. RAFA FARIÑA
El pleno del próximo día 12 aprobará los recursos para los sectores afectados por la pandemia 

La Deputación ha puesto en marcha en tiempo récord la ayuda de 1.640.000 euros (el 1% de su Presupuesto para 2021) para colaborar en el rescate de los sectores más afectados por la crisis económica asociada a la pandemia, entre ellos el hostelero y el turístico. Siete días después de la reunión que mantuvieron las diputaciones gallegas, la Fegamp y el Gobierno autonómico se cerrase sin acuerdo para la creación de un plan de rescate entre esas administraciones, la Deputación que preside Carmela Silva anunció este viernes que "ao contrario da Xunta, nós si cumprimos cos nosos compromisos", por lo que el próximo viernes 12 la Corporación celebrará un pleno extraordinario en el que aprobará un suplemento de crédito de 1.640.000 euros para que concellos gestionen las "axudas que serán directas e finalistas" para los sectores afectados.

Los recursos llegarán a los concellos "de xeito inmediato porque temos xa establecido o reparto, que atende ao criterio de poboación", destacó Silva.

"En total -añadió-, sumando estes 1,6 millóns de euros e os 6 millóns que a Deputación xa habilitara a través da liña 1 do Plan Concellos, os municipios teñen á súa disposición máis de 7,6 millóns de euros para apoiar aos sectores que se viron obrigados a pechar ou afectados polas restricións impostas pola Xunta de Galicia". 

El nuevo programa de ayudas "atende a criterios obxectivos, é áxil e tamén coherente, dando resposta inmediata aos compromisos adquiridos", apuntó Carmela Silva. "Pediamos -añadió- o 1% do orzamento e que os recursos fosen xestionados dende os concellos, e isto é o que imos aprobar este próximo venres". 

Al día siguiente al de la publicación del suplemento de crédito los concellos ya podrán solicitar los recursos. Para agilizar aún más el proceso, la Deputación adelantará las cuantías con la simple presentación de la solicitud de cada concello, sin esperar a su justificación. "No caso de que algún concello decida complementar esta axuda directa e finalista aos sectores afectados con recursos do 20% da liña 1, tamén adiantaremos esas contías de xeito inmediato", apostilló Silva.

Los concellos también podrán disponer de forma inmediata de 6 millones de euros del denominado ‘Plan Concellos’

COMPETENCIAS. Además, la presidenta provincial recordó que las competencias en actividades económicas "son exclusivísimas da Xunta de Galicia que é a que ten que habilitar os recursos". Insistió en que la Administración gallega recibió el año pasado 224 millones de euros del Gobierno central, a los que se sumarán outros 441 que recibirá en este 2021. "Onde están eses recursos? A que se van destinar?", preguntó Silva. "A Xunta -recalcó- ten capacidade sobrada para crear un verdadeiro plan de rescate para os sectores afectados pola pandemia e, sen embargo, en oito meses, dende que se declarou o estado de alarma en marzo e ata novembro, non fixo nada".

También recordó que la Deputación envió siete cartas a la Administración autonómica para reclamar una reunión para hacer frente a la situación. "Debería avergoñar á Xunta o feito de obrigar ao Clúster de Turismo a convocar ás administracións para falar dun plan de rescate", reprochó la presidenta, al mismo tiempo que elogió la voluntad de los concellos de aportar en todo momento el 1% dos recursos "pese a non ter competencias nin recibir recursos extraordinarios". 

Ciudadanos tilda la ayuda de "irrisoria"
Luis Miguel Lamas, coordinador provincial de Ciudadanos, insta a la Deputación a realizar un esfuerzo para aumentar el presupuesto destinado a ayudar al sector hostelero. "El 1% es una cantidad insuficiente y no solucionará nada. Esa cifra es irrisoria", sentencia el portavoz de la formación liberal.

La Deputación agiliza las ayudas de su plan de rescate de 1,6...
Comentarios
ç