La Deputación ayudará a los concellos a diseñar caminos escolares seguros

La institución subvencionará a los municipios con hasta 25.000 euros para redactar los proyectos

Políticos y técnicos participaron en una jornada celebrada ayer en la Deputación. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Políticos y técnicos participaron en una jornada celebrada ayer en la Deputación. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Deputación de Pontevedra anunció este miércoles la convocatoria de subvenciones para ayudar a los concellos a diseñar caminos escolares seguros en las carreteras provinciales. La iniciativa, denominada Camiña á Escola!, parte del departamento de Mobilidade y cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, aunque se podrá ampliar en función de las peticiones. La institución provincial financiará el 75% (hasta un máximo de 25.000 euros) de la redacción de cada proyecto para mejorar las condiciones de seguridad en el entorno de los centros educativos situados en una vía provincial o en un perímetro de 200 metros.

Los concellos beneficiarios deberán aportar el 25% restante, aunque para adherirse a este programa existen una serie de condiciones: que el municipio esté adherido a la Rede de Cidades dos Nenos e Nenas constituida siguiendo las directrices del pedagogo y dibujante Francesco Tonucci y que el proyecto cuente con el visto bueno de la dirección del colegio en cuestión para dinamizar el camino escolar.

Además, la Deputación dará prioridad a los concellos que ya cuenten con un plan de movilidad sostenible o estén en fase de redacción y que tengan el compromiso del consejo escolar.

Los proyectos de los caminos escolares deberán tener una parte socioeducativa (de trabajo con la comunidad del colegio) y una parte técnica que establezca qué obras se deben ejecutar para que los niños puedan ir caminando a la escuela en condiciones de seguridad. En todo caso, esas obras se realizarían en una fase siguiente con otra financiación.

PLAZOS. En cuanto a plazos, la Xunta de Goberno aprobará las bases del programa el próximo día 20 y, una vez que se publiquen en el BOP, los concellos tendrán un plazo de 20 días para solicitar las subvenciones.

El diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, explicó que "a intención deste plan é ir acompasado cos ritmos escolares, xa que o obxectivo é que a adxudicación das subvencións e toda a tramitación administrativa dos concellos se faga durante o verán para que no mes de setembro a asistencia técnica que se encargue da redacción do proxecto poida empezar a traballar coa comunidade educativa".

Según señaló, la motivación de este programa es que "cada vez menos nenos van camiñando sos á escola, polo que hai que procurar que os espazos públicos sexan seguros e que as persoas poidan gozar deles". Con esta finalidad, la Deputación encargó a una empresa la elaboración de un proyecto piloto sobre un camino escolar en el Ayuntamiento de Tomiño. De esta iniciativa salió una guía que explica cuestiones como por qué son necesarios los caminos escolares, para qué deben servir, en qué consiste el proceso para ponerlos en marcha y quién participa, la realidad territorial de la provincia y los compromisos de la Deputación con el plan Camiña á Escola!.

"Agora hai moitas dificultades para que os nenos poidan ir sós á escola nas zonas rururbanas"

"Nos espazos periurbanos ou rururbanos da provincia de Pontevedra, as dificultades actuais para que os nenos poidan camiñar ata escola eles sós son máximas", de ahí la necesidad de poner en marcha proyectos que definan cómo poder hacerlo de forma segura.

Así lo señaló Martín Barreiro, uno de los profesionales de Estudio Rurban que participó en la ponencia celebrada el miércoles y que presentó el proyecto piloto sobre un camino escolar encargado por la Deputación en el entorno del colegio Pedro Caselles Beltrán, en el Concello de Tomiño. En este proyecto se basa la metodología del plan Camiña á Escola!.

"Fixemos unha análise dos condicionantes da estrada provincial e traballamos coa comunidade educativa, non só cos pais e titores, senón tamén cos propios alumnos, que foron os que debuxaron o seu mapa de autonomía no camiño á escola, co que comprobamos que esa autonomía é en realidade moi pouca. Tamén fixemos aos nenos partícipes dos deseños técnicos e, coa axuda de Protección Civil e da Policía, cortamos o tráfico para que puideran saír do centro a explorar. Deste xeito foron conscientes das limitacións existentes no seu camiño á escola, no que, nalgúns puntos, non hai nin sitio para que dous coches se crucen ou para que, cando se cruzan, poidan pasar os peóns", manifestó.

Con todo este trabajo previo, "ao final a proposta que fixemos vai encamiñada á xestión do tráfico, a poñer sentido único nalgúns viais, barreiras de protección nalgúns treitos e a alonxar do colexio as prazas de estacionamento para os pais co fin de facer sitios despexados na contorna das escolas. É unha reflexión que cremos que está sendo útil para o Concello de Tomiño", señaló Martín Barreiro, que participó en la jornada del miércoles junto a María Masaguer, de Estudio Rurban.