La Deputación celebra siete años de "goberno transformador da provincia"

Silva: "Os dous grupos sabemos que o importante é traballar para que a xente viva mellor" ▶Mosquera: "Nos meus 31 anos na Deputación non houbo goberno con menos tensións"
Foto de familia de responsables políticos socialistas y nacionalistas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Foto de familia de responsables políticos socialistas y nacionalistas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Gobierno coaligado (PSOE-BNG) de la Deputación celebró este viernes los siete años transcurridos desde que un pacto les permitió tomar las riendas de la institución provincial, que durante 36 años había estado en manos del PP. "Na Deputación somos impulsores do cambio", subrayó la presidenta, Carmela Silva, durante el acto que se desarrolló frente al Pazo Provincial –con el lema A provincia que queres. A túa Deputación–, al que asistieron alcaldes, alcaldesas y concejales de concellos de la provincia, además de representantes institucionales, de asociaciones y entidades del tejido económico, social, cultural, informativo, turístico y deportivo del territorio.

En su discurso, Silva elogió que su socio de Gobierno haya sido capaz de haber impulsado conjuntamente un "proxecto transformador". "Os dous grupos políticos do Goberno sabemos que o que importa é traballar para que a xente viva mellor, e fumos quen de facelo".

Carmela Silva efectuando el balance de los siete años de gobierno. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Carmela Silva efectuando el balance de los siete años de gobierno. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La presidenta provincial agradeció a los regidores y regidoras locales su colaboración en "o impulso do cambio que está realizando esta provincia, situándoa nos mellores datos en toda actividade que se realiza nela" a pesar de los "momentos complexos e de dificultades", una situación que, subrayó, "ten que servir para que teñamos en conta de que hai oportunidades que temos que impulsar. Estamos para plantar cara a todo o que sexa necesario. Non hai quen nos pare!".

Silva efectuó un amplio y detallado balance de las inversiones efectuadas en los distintos ámbitos de competencia de la Deputación en los 2.255 días de Gobierno coaligado, entre ellos innovación, transformación digital, ayuda a sectores productivos, igualdad y medio ambiente, campos que responden al "cambio radical de modelo" por el que ha apostado la alianza PSOE-BNG y que tiene como objetivo el desarrollo de "políticas pensadas na calidade de vida da xente".

 

En este sentido, la presidenta habló de números, los correspondientes a las inversiones efectuadas en los siete años del pacto de Gobierno, con presupuestos anuales que ascienden a un total de 1.177 millones de euros, "o maior investimento da historia da Deputación". Silva también recordó que desde que el bipartito dirige las riendas de la institución se ha saldado la deuda de 40 millones que habían heredado, además de haber movilizado más de 104 millones de euros correspondientes a fondos europeos.

"Con 511 millóns de euros, somos a Deputación que máis recursos transfire aos concellos, o 34% dos orzamentos, cando a media das demais deputacións do Estado é do 17%", recalcó la presidenta en la exposición de las cuentas en la que también destacó los 327 millones de euros de ayudas distribuidas a las administraciones locales a través del Plan Concellos. con los que se acometieron casi 3.000 obras en equipamientos y servicios y que supusieron la creación de más de 7.000 empleos.

"Tratamos de igual a todos os concellos, cunha relación baseada no respecto", subrayó Silva para, además, precisar que en durante los siete años de gobierno coaligado se han registrado casi 7.000 actos y visitas a concellos de la provincia.

César Mosquera, este viernes en el acto celebrado en la Avenida Montero Ríos de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
César Mosquera, este viernes en el acto celebrado en la Avenida Montero Ríos de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

MOSQUERA. El vicepresidente provincial, César Mosquera, elogió el "equipo cohexionado e exemplar" que gestiona la Deputación que hace siete años relevó a un gobierno del PP "terriblemente presidencialista". También se mostro "moi satisfeito" con el actual funcionamiento de la institución provincial "sen obviar a situación complicada e con nubarróns" en la que está inmersa la sociedad debido a la pandemia y la inflación y que obliga a la Deputación a "respostar coa adopción de decisións" pero respetando la labor política de los concellos. "Temos que actuar con humildade e non nos creamos que somos os reis do mambo. Iso sería o peor erro da acción de goberno", apostilló Mosquera.

"Nos 31 anos que levo na Deputación –recalcó– non houbo un goberno con menos tensións que este, con decisións claras que permiten avanzar e evitar desgastes internos".