La Deputación contará con 187,35 millones de euros para el último año del mandato

El Presupuesto para 2023 ascenderá a 181,63 millones de euros, a los que se sumarán 5,72 millones más de remanentes propios, lo que supone un incremento del 6,55% con respecto a este año
 
Carmela Silva y César Mosquera. DP
photo_camera Carmela Silva y César Mosquera. DP

"Ambiciosos e expansivos, pero prudentes". Así definieron los responsables del Gobierno provincial, Carmela Silva y César Mosquera, los Presupuestos de la Deputación para 2023. Ambos dirigentes comparecieron en rueda de prensa este jueves para presentar las Cuentas que llevarán al Pleno extraordinario del próximo día 21 y que serán las últimas del actual mandato, si bien Silva se mostró segura de que no serán las últimas que aprueben juntos, en un claro guiño a las próximas elecciones municipales y a cuáles espera que sean sus resultados. 

Este año han sido especialmente madrugadores con la presentación y, según explicaron, todavía lo habrían sido más si no hubiesen tenido que esperar por "indeterminacións" de los Presupuestos del Estado que afectan a las cifras provinciales.

El Presupuesto de la Deputación para 2023 ascenderá a 181,5 millones de euros que, sumando los específicos de la Escola de Enfermería, del Consorcio Provincial Contra Incendios y del Consorcio de Deza-Tabeirós, arrojan un Presupuesto consolidado de 185,39 millones. Esa no será, de todos modos, la cifra total con la que contará la institución, pues en el mismo Pleno del día 21 prevé aprobar 5,72 millones más de remanentes propios, de manera que "o Goberno provincial porá a disposición da provincia 187,35 millones de euros" en 2023.

En lo que respecta a los programas principales de aportación directa a los ayuntamientos, el Plan Concellos contará con 44 millones de euros, el ReacPon con 26,33 millones (para financiar 47 obras), el DepoRemse con 11 millones (para 31 obras) y el Plan de Reequilibrio con 19,75 millones (para 25 obras).

Por áreas, la de Igualdad tendrá 2,13 millones de euros (un 18% más que este año), para acciones de administración eficiente e innovación habrá 30,05 millones, para inclusión social serán 18,9 millones, para otras acciones con los concellos a mayores de los programas habrá 24,85 millones; para recuperación sostible y reto demográfico serán 41,32 millones; cultura, deporte y turismo dispondrán de 23,03 millones y patrimonio y memoria histórica, de 2,62.

Silva y Mosquera destacaron que crecen todas las áreas y el nacionalista precisó que, aunque se incrementan el gasto corriente y el gasto en personal, el capítulo que más sube es el de inversiones, a las que se dedicará un 33,11% más de fondos que este año.

"É un gran orzamento, o máis grande da historia, ao que aínda imos sumar moitos recursos da Unión Europea e que ten no corazón á provincia, o seu desenvolvemento, cun modelo claro de progreso ideado para garantir a súa transformación, modernizar todas as súas estruturas e mellorar a vida das veciñas e veciños", afirmó la presidenta.

Comentarios