La Deputación da pasos para lograr la homologación de los títulos de la Escola de Canteiría de Poio

Prevé realizar este año las obras necesarias para que el centro consiga licencia de actividad, de la que aún carece ▶ Otro requisito es acreditar a los docentes en FP para o Emprego

Muchas piezas esculpidas por el alumnado de la Escola de Canteiría se exhiben actualmente en jardines y plazas. D.F. (ARCHIVO)
photo_camera Muchas piezas esculpidas por el alumnado de la Escola de Canteiría se exhiben actualmente en jardines y plazas. D.F. ARCHIVO

La Deputación de Pontevedra se ha puesto manos a la obra para conseguir la homologación oficial de la formación impartida en la Escola de Canteiría. Esta es, precisamente, la principal reivindicación del colectivo de alumnos y exalumnos que a lo largo de las últimas décadas han cursado sus estudios en el centro situado en Poio y dependiente de la institución provincial.

A fin de conseguirlo, la Deputación debe lograr que la Escola pase a tener la consideración de Entidade de Formación Profesional para o Emprego y, para ello, la Xunta exige una serie de requisitos relacionados con la idoneidad de las instalaciones, su equipamiento y su profesorado.

En el primer caso, la Administración gallega solicita a la Deputación que la Escola de Canteiros tenga licencia de actividad, un documento del que todavía carece y que debe ser expedido por el Concello de Poio, ya que está situada en dicho término municipal. Sobre este trámite, el Gobierno provincial aclaró este jueves que encargó un estudio previo con el que concluyó la necesidad de realizar determinadas obras para obtener dicha licencia. El equipo de Carmela Silva indicó que esas actuaciones están valoradas en 400.000 euros y ya se ha dotado la asignación presupuestaria para realizarlas a lo largo de este mismo año, según las previsiones. De hecho, precisó que el servicio de Arquitectura provincial ha elaborado los pliegos para la contratación de las obras y actualmente se está a la espera de que el servicio de Contratación realice los trámites oportunos.

En la Escola dependiente de la Deputación ya hay actualmente cuatro personas acreditadas que podrían impartir dichos módulos

En el caso del equipamiento y la maquinaria, los talleres de la Escola de Canteiros ya cumplen la legislación que regula los certificados de profesionalidad que se van a impartir.

Con respecto al profesorado, es necesario que la Consellería de Traballo acredite a los docentes del centro en el ámbito de la Formación Profesional para o Emprego. Según señaló el Gobierno provincial, en la Escola dependiente de la Deputación ya hay actualmente cuatro personas acreditadas que podrían impartir dichos módulos y otras tres están pendientes de realizar las pruebas, que fueron convocadas el pasado mes de marzo, para acceder al certificado de docencia de Formación para o Emprego.

Una vez que todas estas exigencias estén satisfechas, la Escola de Canteiros podría tener al fin la consideración oficial necesaria para expedir títulos con la correspondiente homologación, algo que los alumnos llevan años pidiendo.

Esta escuela depende de la Deputación desde 1982 y fue en el año 2000 cuando se trasladó a las instalaciones que actualmente ocupa, en un terreno cedido en su día por la Comunidade de Montes de San Salvador de Poio.

CANTEROS CAPACITADOS. Desde entonces han sido muchos los jóvenes que se han preparado y se siguen preparando en ella a través de un completo catálogo de asignaturas específicas que incluye cantería, escultura, modelaje, historia del arte, construcción y dibujo técnico y artístico. Con una formación teórica y práctica de tres años, los alumnos se convierten en canteros y, con cinco años, en maestros canteros. De su excelente capacitación profesional existen centenares de ejemplos y obras, muchas de ellas instaladas en espacios públicos dentro y fuera de España. De hecho, muchas de las personas formadas en este centro han trabajado o están trabajando en importantes actuaciones de restauración, tales como el Palacio de Westminster y del Big Ben en Londres, el Capitolio de Washington, la iglesia de San Judas en Londres, el Barrio do Chiado en Lisboa, la Sagrada Familia de Barcelona y la Catedral de Santiago.

A pesar de ello, ni el título de cantero ni el de maestro cantero expedidos en la Escola situada en Poio están homologados oficialmente por Educación, lo que supone un handicap para los afectados. Uno de ellos incluso acudió en el año 2015 al acto de inauguración oficial del curso académico celebrado en el centro para exponer su problema ante la presidenta provincial y explicar que esta carencia le estaba dificultando encontrar empleo.

Un centro único y de referencia
La Escola de Canteiros de la Deputación de Pontevedra es uno de los pocos centros que forman a profesionales en el ámbito del trabajo con piedra, un arte y al mismo tiempo un oficio tradicional que es importante preservar y potenciar. Muchos los concellos gallegos exhiben en sus calles y plazas obras realizadas por alumnos y exalumnos de esta escuela y otras han llegado más allá de las fronteras de la comunidad autónoma e incluso de España. Por todos estos motivos, el Gobierno provincial ha instado a los alumnos en numerosas ocasiones a sentirse orgullosos de su formación y ha expresado su compromiso para conseguir la homologación de sus títulos.