La Deputación dará a los concellos 31 millones de euros de sus ahorros

Destinará 7,4 millones al desarrollo de un nuevo plan de remodelación de viales municipales y 23,3 a distintas inversiones

Carmela Silva y Cesáreo Mosquera
photo_camera Carmela Silva y Cesáreo Mosquera

La Deputación tiene "moito músculo financeiro" y una "saúde financeira fantástica", en palabras del vicepresidente provincial, Cesáreo Mosquera, que acompañó a la presidenta de la institución, Carmela Silva, en una rueda de prensa en la que anunciaron la incorporación de 30.829.000 euros de remanentes y suplementos de crédito al Presuposto de 2018.

La suma de casi 31 millones de euros de remanentes deja claro, según Mosquera, que la Deputación tiene "unha saúde económica moi boa» porque «somos un Goberno que está gobernando". De hecho, recordó que la Administración provincial "é a primeira institución que ten feita a liquidación dos seus Orzamentos de 2017 e sabe de cantos remanentes líquidos pode dispoñer (36 millones de euros), e xa ten destino para 31 deles". Además, destacó que a través de una "boa xestión" es capaz de plasmar las ideas "con velocidade".

En este mismo sentido se pronunció la presidenta, Carmela Silva, al recordar que la nueva financiación de casi 31 millones de euros "correspóndese con todos os obxectivos plasmados no acordo de goberno do ano 2015" entre el PSOE y el BNG. Precisó que de esa cantidad, 7.451.272 euros serán destinados casi en su totalidad (en un 98%) a los concellos con menos de 50.000 habitantes para actuaciones de mejora de eficiencia energética de instalaciones municipales, de la seguridad vial y accesibilidad en los municipios, que se enmarca en "un novo plan de remodelación de viais municipais co que a Deputación dá resposta a unha demanda xeralizada dos propios concellos de maneira que teñan recursos para desenvolver proxectos nos viais municipais baixo as premisas de seguridade viaria, mobilidade e accesibilidade".

Además, Silva anunció que las bases de este plan de actuación se aprobarán en el Pleno de marzo y que el mismo contará con una financiación de 11 millones de euros entre 2018 y 2019 (de los cuales siete millones corresponden al presente año).

Los once millones de euros del nuevo plan de remodelación de viales municipales se suman a los 42 millones del Plan Concellos y a los 18 del Plan de Reequilibro. "Podemos afirmar que os concellos desta provincia nunca recibiron tantos recursos económicos desta Administración", sentenció la presidenta de la institución provincial.

Los 23,3 millones de euros que quedan para diferentes inversiones (después de descontar de los 30,8 millones los 7,4 correspondientes al nuevo plan de mejora de seguridad vial en las carreteras municipales) irán destinados a convenios con concellos (7,5 millones), mejoras en la red provincial y movilidad local (4,8 millones), el Plan de Reequilibrio y la mejora de equipamientos e infraestructuras para concellos de menos de 20.000 habitantes (cuatro millones), para compostaje (1,1 millones), para acciones culturales (975.000 euros) y para la mejora de diversas instalaciones de la Deputación (dos millones de euros, de los cuales 1,4 millones irán destinados al Centro Príncipe Felipe).

Respecto a este último apartado, Cesáreo Mosquera precisó que se trata de un plan "moi ambicioso" para actualizar y mejorar los edificios, "en contra das apocalipses e supostas intencións torticeiras que tiña este Goberno co Centro Príncipe Felipe". Además, recordó que en algunos inmuebles el aire y la humedad "entran por onde queren, xa que son edificios dos anos 70 moi mal construídos".

Mosquera apuntó que el Presuposto total de la Deputación para el presente año rondará los 190 millones de euros, un importe que, según anunció, irá destinado al desarrollo de políticas, necesidades y propuestas recogidas en el pacto de gobierno suscrito en 2015 por PSOE y BNG.