La Deputación destina hasta 10.000 euros a colectivos vecinales y comunidades de aguas

López señala que después de ocho años "imos emendar unha inxustiza" y "correxir unha decisión inexplicable, errónea e caprichosa" del bipartito, al que acusó de "descualificar o papel dos movementos veciñais"
luis lopez
photo_camera Luis López en la comparecencia de este lunes. DP

Con el objetivo de "emendar unha inxustiza" y "correxir unha decisión inexplicable, errónea e caprichosa" del anterior gobierno provincial, la Xunta de Goberno de la Deputación aprobó este lunes los planes Provincia Comunitaria y Plan +Aqua, dotados cada uno con un millón de euros. La primera línea de ayudas repartirá entre 6.000 y 10.000 euros a colectivos vecinales para ejecutar obras en sus locales o adquirir nuevos equipamientos necesarios para llevar a cabo sus tareas, mientras que el segundo plan repartirá la misma cantidad entre las comunidades de usuarios de agua de la provincia para mejorar el sistema de abastecimiento de agua para el consumo humano. Será "un antes e un despois" en las ayudas provinciales al tejido asociativo, afirmó el presidente provincial, Luis López.

Del Plan Provincia Comunitaria podrán beneficiarse asociaciones de vecinos, confederaciones, federaciones ou uniones de asociaciones de veciños, "así como asociacións de mulleres rurais", apuntó. Todos los aspirantes deben estar legalmente constituidos, tener domicilio fiscal en la provincia y estar inscritos en el Rexistro de Asociacións da Comunidade Autónoma de Galicia. 

El Plan + Aqua comparte la misma filosofía pero va dirigido específicamente a comunidades de usuarios de agua. Estos fondos deberán destinarse a actuaciones para mejorar, reformar o reparar instalaciones de traídas de agua comunitarias; a la digitalización, sostenibilidad y eficiencia energética de las instalaciones; a la mejora de los sistemas de tratamiento y control de las aguas; a la legalización de nuevas concesiones o renovación de las ya existentes o a la mejora de la calidad del agua suministrada, de los sistemas de captación o de las infraestructuras de almacenamiento del agua.

"O que estamos facendo é velar polo abastecemento de auga", declaró Luis López, destacando "o bo traballo" que están realizando estos colectivos para gestionar un recurso "tan necesario e escaso como a auga" y, preguntado por si no debería depender totalmente de los ayuntamientos, respondió que planes como este son "axudas indirectas aos concellos", pues dotan a las comunidades de "ferramentas económicas" para "solucionar problemas de competencia municipal". 

Solicitudes, desde su publicación en el BOP hasta el 29 de febrero de 2024

Estas ayudas podrán solicitarse desde su publicación en el BOP hasta el 29 de febrero. Las obras deberán estar terminadas a finales de noviembre de 2024 y el reparto de fondos se hará por concurrencia competitiva "e en base a uns criterios transparentes e equitativos", entre ellos la calidad del proyecto o la responsabilidad financiera.

“Non podemos entender nin compartir que se ignoraran sistematicamente as demandas de axuda por parte das asociacións, sendo Pontevedra, ademais, a provincia que máis as solicita ante outras Administracións. Non entendemos nin compartimos que se desprezara o papel das entidades na cohesión territorial, na sustentabilidade e no equilibrio territorial -abundó López-. E non podemos entender nin moito menos compartir que se descualificara o papel dos movementos veciñais como grupos ao servizo de mellorar a vida dos veciños".

Comentarios