La Deputación exige a la Xunta empezar a negociar la transferencia del Centro Príncipe Felipe

Silva defiende que es la Administración autonómica la que debe hacerse cargo de la institución: "Es una cuestión obligada tanto en las leyes estatales como en el Estatuto de Autonomía"
Carmela Silva, durante la rueda de prensa. DEPUTACIÓN
photo_camera Carmela Silva, durante la rueda de prensa. DEPUTACIÓN

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha exigido a la Xunta de Galicia que active la comisión técnica para negociar la transferencia del Centro Príncipe Felipe. "Exijo que nos den una respuesta rápida" para abrir esa mesa de diálogo. "Si no nos sentamos nunca vamos a llegar a acuerdos", ha indicado.

En una comparecencia ante los periodistas, Carmela Silva ha reconocido que la labor que desarrolla el Centro Príncipe Felipe es "bastante desconocida" a pesar de ser una institución, de carácter educativo y social, que opera "en muchos ámbitos".

Por una parte este centro está concebido para acoger y formar a aquellos niños y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social, además trabaja en el ámbito de la educación (Primaria, Infantil y Formación Profesional) y también se ocupa de los deportes.

"La Administración autonómica tiene que hacerse cargo de sus competencias", ha insistido Carmela Silva, ya que "es una cuestión obligada tanto en las leyes estatales como en el Estatuto de Autonomía".

De este modo, la presidenta de la Deputación de Pontevedra se ha dirigido al titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, para señalarle que "de un buen presidente esperaría que le importaran las personas y que se hiciese cargo de sus competencias".

Carmela Silva ha explicado que "no es que la Deputación de Pontevedra no quiera prestar servicios, sino que la Administración autonómica tiene recursos para poder hacer una mejor prestación".

CONVENIOS VIGENTES. Igualmente la presidenta provincial ha instado a la Consellería de Educación a que convoque la reunión que la Deputación le ha solicitado para abordar la situación del Colegio de Educación Infantil y Primaria del Príncipe Felipe, que, entre otros problemas, carece de un proyecto educativo adecuado. Además, las instalaciones necesitan reformas estructurales.

Por su parte, con la Consellería de Política Social la Deputación quiere hablar del Centro de Educación Especial en el que la administración provincial invierte 500.000 euros en una reforma "que tendría que hacer la Xunta de Galicia", ha afirmado Silva.

Con ambas consellerías tiene firmado la Deputación en el año 2014 sendos convenios con vigencia hasta 2024, aunque "se pueden rescindir avisando con un año de antelación", ha advertido Carmela Silva.

Tres años antes, en el 2021, expira el convenio del CIFP Carlos Oroza del que también quiere hablar el gobierno provincial con la Xunta, así como de los recursos que destina para mantener estos centros ya que, por ejemplo, Política Social transfiere 24,08 euros por cada alumno del Príncipe Felipe que deriva la Xunta mientras que abona 144 euros por persona al Centro Monte Alegre de Ourense.

Carmela Silva ha recordado que en los cuatro años que lleva el actual gobierno provincial –formado por PSOE y BNG– al frente de la Deputación de Pontevedra han invertido tres millones de euros en obras, además del millón de euros que destina anualmente a mantenimiento. Por eso se pregunta qué ha pasado en los 40 años anteriores "cuando gobernaba otra gente" para que en este macrocentro esté "tan deteriorado todo".

En este sentido, la presidenta de la Deputación se ha sorprendido de que "hay gente ahora levantando tantas banderas de reclamaciones, me sorprende mucho. ¿Qué hicieron los 40 años anteriores? ¿Por qué permitieron que se llegase a esta situación? ¿Por qué no reclamaban? ¿Sería que los intereses eran otros y se acordaban en el despacho con Louzán? ¿Que eran otros los intereses que no eran las niñas y los niños? ¿Que no era la calidad en la prestación de servicios a las niñas y los niños? ¿Que había otros acuerdos por debajo de las alfombras?", ha preguntado la presidenta de la Deputación y que son, a su juicio, "bastante fáciles de responder". "Solo hay que escarbar un poquito", ha sentenciado

CENTROS. En la actualidad el Príncipe Felipe presta servicios sociales en las áreas de juventud, familia, atención al mayor y mujer, a través de sus diversos centros residenciales, educativos y sociales. Así hay tres centros de atención a menores: Agarimo, Escola Fogar y el centro materno-infantil. También cuenta con la escuela infantil Chupetes, un CEIP, un Centro de Educación Especial y el Centro Superior de Hostelería Carlos Oroza.

Además, acoge las dependencias de la Asociación de familiares y amigos de enfermos psíquicos Alba, la Fundación Sálvora de mayores con discapacidad, los servicios de deportes y de cohesión social de la Deputación y un centro homologado de formación para el fomento del empleo.

Comentarios