La Deputación firma convenios de ahorro energético con 43 concellos

Las actuaciones, para las que la UE aporta tres millones, permitirán reducir la factura de sus redes de iluminación pública en un 62%

Carmela Silva y López Font se reunieron con los alcaldes de 43 concellos. DP
photo_camera Carmela Silva y López Font se reunieron con los alcaldes de 43 concellos. DP

Los representantes de 43 concellos de la provincia acudieron este lunes al Pazo Provincial para firmar junto a la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, los convenios de eficiencia energética que les permitirán conseguir un importante ahorro en sus facturas eléctricas.

Entre los beneficiarios figuran Barro, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Dozón, O Grove, A Illa de Arousa, A Lama, Meaño, Meis, Moaña, Moraña, Poio, Pontecesures, Portas, Rodeiro, Silleda, Soutomaior, Valga, Vilanova de Arousa y otros 20 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de cuatro millones de euros, de los cuales la Unión Europea aporta tres y del millón restante se hacen cargo la Deputación y los concellos. Con todos estos fondos se sustituirán 7.519 puntos de luz por luminarias LED, lo que generará un ahorro estimado del 62% en la factura eléctrica de los ayuntamientos por sus redes de iluminación pública.

La institución provincial obtuvo estos recursos a través de una convocatoria del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y, según explicó Carmela Silva, este será "o inicio dun camiño que iniciamos para que a provincia de Pontevedra se convirta nun referente, tanto a nivel galego como estatal, en políticas medioambientais e de sustentabilidade".

La dirigente socialista agradeció a los 43 alcaldes firmantes su "aposta e compromiso por facer dos seus concellos unhas vilas sostibles", destacando que "sodes a inmensa maioría de cantos podían participar" en el proyecto.

En este sentido, les pidió a los regidores que continúen sumándose a nuevos programas en materia medioambiental y les informó sobre próximas líneas de financiación a las que pretende optar la institución provincial. "En canto a nova Corporación estea constituída, convocaremos unha reunión na que falaremos destes e de máis proxectos", les anunció.

MÁS PROGRAMAS. Entre los programas medioambientales que la Deputación pondrá en marcha de forma inmediata con aportación de fondos europeos resalta el destinado a la sustitución de calderas de combustible no renovable por otras de biomasa, así como uno de renovación del alumbrado público exterior en Bienes de Interés Cultural. El primero cuenta con un presupuesto de 416.214 euros y se desarrollará en Caldas de Reis, A Guarda, Mondariz, Portas y Salvaterra de Miño, y el segundo cuenta con 130.000 euros y se llevará a cabo en Poio, Meis, Caldas de Reis, A Guarda, Baiona, Salvaterra y Vilanova de Arousa.

Además, la Deputación también se presentará a la nueva convocatoria del IDAE para impulsar la economía baja en carbono, una línea de ayudas dirigida a todos los concellos sin límite de población y que cuenta con 54 millones de euros para toda Galicia.

Otros programas a los que optará la institución provincial son los de fondos europeos Life para desarrollar un proyecto piloto centrado en prestar soluciones sostenibles e innovadoras en el tratamiento de aguas residuales de pequeños núcleos, y Life CircWeee-Weee para la recogida selectiva y el reciclaje de residuos de pilas y acumuladores. "Son tres proxectos que xa están en redacción para presentarnos canto antes e seguir avanzando na nosa axenda medioambiental con recursos", subrayó Silva. "O paquete de medidas que desenvolveremos será moi importante e permitirá a todos os concellos transformarse ecoloxicamente".

Comentarios